ESTADOS UNIDOS

Biden cuestiona a republicanos

El vicepresidente de EU apunta a los senadores que enviaron una carta a Irán sobre el futuro de un posible acuerdo nuclear.
Biden cuestiona a republicanos Biden cuestiona a republicanos
Biden cuestiona a republicanos

El vicepresidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, dijo ayer a los senadores republicanos que la carta que enviaron a Irán sobre su programa nuclear es indigna.

“Esa carta, diseñada expresamente para debilitar a un Presidente en el cargo en medio de una negociación internacional sensible, es indigna para una institución que yo venero”, escribió quien fue senador por 36 años.

47 senadores enviaron una inusual carta a Teherán el lunes para advertir de que cualquier acuerdo sobre el programa nuclear que no sea aprobado por el Congreso caducará en cuanto Obama deje la Casa Blanca, en menos de dos años, porque el próximo Presidente podría revocarlo.

“En 36 años en el Senado no puedo recordar otra ocasión en la que los legisladores escribieran directamente para sugerir a otro país –muchos menos a un adversario de tantos años– que el Presidente del Gobierno no tiene la autoridad constitucional para alcanzar un acuerdo significativo con ellos”, dijo.

“Esta carta envía un mensaje engañoso tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos... Un mensaje que es tan falso como peligroso”, añade su carta, publicada por la Casa Blanca.

Biden esgrime asimismo que “desde el comienzo de la República, los presidentes han abordado asuntos sensibles de alto perfil en negociaciones que han culminado en acuerdos, vinculantes y no vinculantes, que el Congreso no ha aprobado”, entre ellos, el reconocimiento diplomático a la República Popular de China, la resolución de la crisis de los rehenes de Irán y la conclusión de la Guerra de Vietnam.

Esta carta –aduce Biden– bajo el disfraz de una lección constitucional, ignora dos siglos de precedentes y amenaza con minar la capacidad de cualquier futuro Presidente, tanto demócrata como republicano, de negociar con otras naciones en nombre de Estados Unidos.

Horas antes, el presidente Barack Obama acusó a los senadores republicanos de querer “hacer frente común” con las voces “de línea dura” en Irán. “Es una coalición poco habitual”, dijo Obama.

En tanto, el Gobierno de Irán criticó el lunes la carta, y la valoró como un “truco de propaganda” sin “ningún valor legal”. No obstante, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo ayer que “esta carta sin precedentes no es diplomática. En realidad nos dicen que no se puede tener confianza en Estados Unidos”, declaró a la agencia Isna.

En un discurso ante la asamblea de los expertos, una importante institución religiosa y política, Zarif acusó a los “extremistas del Congreso” estadounidense de crear “problemas” en las negociaciones con EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código