Biodiversidad, amenazada por basura urbana

La biodiversidad de Bang Kachao, una pequeña península calificada como el “pulmón verde” de Bangkok, está amenazada por los residuos que bajan por el río Chao Phraya a su paso por la metrópoli tailandesa.

Esta península de vegetación frondosa, aldeas tradicionales y templos es un apéndice de la provincia de Samut Prakan que se inserta en la capital de los atascos y rascacielos como si se tratara de la pieza de un puzle.

Los residentes y empresarios como Jiratyu Tulyanond, dueño del hotel Bangkok Tree House, se afanan por mantener verde Bang Kachao, que cubre más mil 900 hectáreas surcadas por canales, plantaciones ecológicas y parques frecuentados por oleadas de urbanitas.

Al otro lado del río se alzan el puerto y las fábricas, incluida una refinería de fosfatos, de Bangkok, una metrópoli de unos 10 millones de habitantes que produce una cantidad ingente de residuos.

“Hacemos lo que podemos, pero es difícil retirar la basura que viene del río. A veces tenemos la ayuda de las autoridades locales, pero solo de vez en cuando”, señaló Jiratyu, quien abrió su hotel en marzo de 2012.

El área de Bang Kachao es un lugar privilegiado para los excursionistas que realizan rutas en bicicleta, almuerzan en el colorido mercado flotante o pasean a la sombra de los grandes árboles y enredaderas de su parque forestal.

Según un informe de la ONG Greenpeace publicado en 2011, hay unas 30 mil empresas a lo largo del Chao Phraya, principalmente a su paso por Bangkok antes de desembocar en el golfo de Tailandia.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código