Bo admite errores pero niega encubrimiento

El destituido político chino Bo Xilai admitió ayer sábado ante un tribunal de justicia que cometió errores que provocaron el embarazoso intento de deserción a Estados Unidos de su principal asistente, pero negó responsabilidad penal por el incidente que desencadenó el peor escándalo político nacional en décadas.

“Cometí errores y estuve en falta. Dañé la reputación del partido y de la nación y estoy muy avergonzado”, dijo Bo al tribunal de Jinan en el tercer día de su juicio por corrupción y abuso de poder. “Pero si fue delito o no es otra cuestión”, agregó.

El Partido Comunista gobernante utiliza el juicio a Bo, exmiembro del Politburó y líder del partido en la ciudad de Chongqing, para ventilar un resonante escándalo político desencadenado por revelaciones de que su esposa mató a un empresario británico.

El escándalo condujo a la destitución política de Bo, cimentada por cargos penales de interferir con la investigación de un asesinato y de embolsarse 4.3 millones de dólares mediante corrupción.

Los tribunales de justicia en China son controlados por el Partido Comunista, de modo que se anticipa una condena, pero Bo ha presentado una defensa inesperadamente enérgica.

La jornada de ayer sábado se centró en los acontecimientos en la época en que el exasistente principal del acusado, el jefe de policía de Chongqing, Wang Lijun, huyó a un consulado de Estados Unidos en la ciudad vecina de Chengdu en febrero de 2012 temiendo por su seguridad , después que dijo a Bo que la esposa del político había matado a un socio británico.

Bo dijo al tribunal que reaccionó indignado ante esa noticia y negó que hubiese tratado de encubrir el asesinato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código