elecciones legislativas EN ESTADOS UNIDOS

Boehner dicta las pautas

El líder del Senado que se instalará en enero de 2015 advirtió a Obama que no intente imponer el tema migratorio.
El líder republicano del nuevo Congreso, John Boehner, ofreció una rueda de prensa. EFE/Jim Lo Scalzo. El líder republicano del nuevo Congreso, John Boehner, ofreció una rueda de prensa. EFE/Jim Lo Scalzo.
El líder republicano del nuevo Congreso, John Boehner, ofreció una rueda de prensa. EFE/Jim Lo Scalzo.

El líder de la Cámara de Representantes esbozó ayer una agenda para el nuevo Congreso de mayoría republicana, al tiempo que lanzó una advertencia al presidente Barack Obama sobre el tema migratorio.

En su primera conferencia de prensa tras los comicios, John Boehner pidió a Obama no actuar de manera unilateral para cambiar el sistema migratorio, ya que esto envenenaría el pozo si se busca aprobar una ley en el tema en los próximos dos años.

Obama reiteró el miércoles su promesa de actuar de forma unilateral antes de fin de año para reducir el número de deportaciones y otorgar permisos de trabajo a millones de inmigrantes que viven sin permiso legal en el país. “Cuando juegas con fósforos, corres el riesgo de quemarte y él se va a quemar si continúa por este camino”, dijo Boehner ayer.

La aplastante victoria de los republicanos en las elecciones intermedias del martes les da una oportunidad para impulsar leyes que estaban estancadas con el Senado de mayoría demócrata.

Boehner, trabajando en conjunto con el senador Mitch McConnell, el próximo líder de la mayoría, dijo que el Congreso actuaría en unas 40 iniciativas de ley que tienen el apoyo de ambos partidos, así como en la aprobación del oleoducto Keystone XL. Agregó que la búsqueda de un terreno común con la administración será un trabajo duro, pero será aún más difícil si Obama no está dispuesto a trabajar con los republicanos.

Una amplia reforma migratoria redactada por ambos partidos y que el Senado aprobó en junio de 2013 sigue estancada en la Cámara de Representantes.

Los republicanos, por su parte, han dicho que tienen que demostrar que pueden gobernar en los próximos dos años. “Ahora tenemos los votos y tenemos la posibilidad de llevar la agenda, por eso lo mejor es dejar a un lado los insultos y a producir realmente algún tipo de legislación que ayude a los empleos y la economía y mueva a nuestro país”, dijo el representante republicano Jason Chaffetz en entrevista.

En una carta publicada en The Wall Street Journal, los líderes republicanos adelantaron que entre sus prioridades está revocar la reforma sanitaria impulsada por Obama, modificar la política impositiva, enfrentar la amenaza yihadista y reducir la deuda pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código