EL MUNDO FRENTE AL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

De Boer cree que la negociación fracasará

El exfuncionario de la ONU explicó que las conversaciones actuales ´semejan un tronco a la deriva´.

El exjefe de la ONU para el cambio climático Yvo de Boer dijo que renunció hace 18 meses al cargo porque estaba frustrado, convencido de que las negociaciones para lograr un acuerdo significativo sobre el problema se enfilaban al fracaso.

Hoy mantiene la misma opinión. “Tengo el mismo punto de vista sobre la situación en la que se encuentra el proceso y que propició que yo me retirara”, dijo el domingo De Boer a The Associated Press.

“Todavía estoy preocupado profundamente por el rumbo que lleva, o más bien por el rumbo que no se lleva: por la falta de avances”.

Durante tres años hasta 2010, el funcionario civil holandés era la voz principal en la escena mundial sobre la lucha contra el calentamiento global. Defendía siempre las políticas ecológicas en sus constantes presentaciones públicas, viajaba de manera intermitente para reunirse en privado con gobernantes importantes y trabajaba con los negociadores en la búsqueda de alternativas a fin de superar escollos en la elaboración de acuerdos.

Al final, Yvo de Boer consideró, como él mismo lo dijo: “Yo en verdad carecía de la capacidad para contribuir al proceso como debía”.

De Boer puede ver en retrospectiva todos los años en los que fue negociador holandés en la década de 1990 y después funcionario de alto rango de Naciones Unidas, cargo desde el cual tuvo acceso a los niveles más altos en los gobiernos, el mundo de los negocios y la sociedad civil.

De Boer es actualmente capaz de expresar sus críticas a diferencia de antes, cuando era renuente a hacerlo dado que encabezaba la diplomacia para evitar el cambio climático.

Los negociadores viven “en un universo separado” y las conversaciones actuales “semejan un tronco a la deriva”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código