Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENCUENTRO EN IPIALES

Bogotá y Quito impulsan nexos

La última reunión entre Santos y Correa fue en diciembre de 2012 en Tulcán, Ecuador, a escasos kilómetros de Ipiales.
Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron el sábado en Bogotá para ajustar los detalles del encuentro presidencial. EFE. Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron el sábado en Bogotá para ajustar los detalles del encuentro presidencial. EFE.
Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron el sábado en Bogotá para ajustar los detalles del encuentro presidencial. EFE.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, se reunirán hoy en Ipiales, en el lado colombiano de la frontera, donde inaugurarán el nuevo puente Rumichaca, que comunica los dos países, y también abordarán otros proyectos binacionales, informaron ayer fuentes oficiales.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron el sábado en Bogotá para ajustar los detalles del encuentro presidencial y preparar el II Gabinete Binacional, que también se reunirá este lunes en Ipiales.

En una rueda de prensa posterior al encuentro con Patiño, Holguín destacó que el nuevo puente que inaugurarán los presidentes “es la demostración que con las buenas relaciones y con el compromiso de los presidentes, las cosas se logran”.

“Llevábamos 40 años esperando que este puente sea de doble carril. Tenemos un comercio con Ecuador de casi 3 mil millones (de dólares) que pasa por un puente que realmente era vergonzoso”, agregó la jefa de la diplomacia colombiana.

En la agenda bilateral también figuran aspectos como la interconexión petrolera, gracias a la cual Colombia ya utiliza el oleoducto de Ecuador para la exportación de crudo.

“A Colombia le sale más barato sacar por nuestra frontera el crudo y a nosotros nos sirve de mucho porque tenemos una utilización de nuestro oleoducto”, dijo Patiño. También se abordará la interconexión eléctrica en localidades de la frontera. “Trabajamos para que todas estas poblaciones que no han tenido energía (...) Tener todavía pobres en energía es una tristeza muy grande”, señaló la canciller Holguín.

Otros aspectos en la agenda serán la construcción de tres ejes viales, la minería ilegal, las cuencas hídricas, la cooperación judicial y el reconocimiento de titulaciones universitarias. Holguín aprovechó la ocasión para destacar el buen momento de las relaciones entre ambos países. “Tenemos una relación con Ecuador que jamás la hemos tenido. Nunca hemos tenido este relacionamiento, cordialidad, buen espíritu y ganas de mejorarle la calidad de vida a la gente de la frontera”, enfatizó.

Las relaciones entre ambos países se han restablecido durante el mandato de Santos, en el poder desde el 7 de agosto de 2010, después de la crisis diplomática desatada en 2008 por el bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano, en el que murió alias Raúl Reyes, número dos de la insurgencia en ese momento, y otras personas.

De hecho, en agosto de este año, los dos países llegaron a un acuerdo amistoso para poner fin al juicio que Ecuador presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las fumigaciones realizadas por las autoridades colombianas en el lado ecuatoriano de la frontera.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código