NIGERIA

Boko Haram desafía al poder

El grupos islamista perpetró ataques en los últimos dos días que han dejado al menos 148 personas muertas.

Temas:

En Jos, las autoridades siguen buscando cadáveres entre los escombros. AFP. En Jos, las autoridades siguen buscando cadáveres entre los escombros. AFP.
En Jos, las autoridades siguen buscando cadáveres entre los escombros. AFP.

El grupo islamista nigeriano Boko Haram volvió a desafiar al poder en ese país con dos nuevos ataques ayer, que dejaron unas 30 víctimas mortales, un día después de la muerte de al menos 118 personas en un doble atentado en un mercado de Jos.

Los dos ataques tuvieron lugar cerca de la ciudad de Chibok, donde el grupo islamista secuestró más de 200 estudiantes de secundaria a mediados de abril, provocando una reacción internacional.

Según el balance de los habitantes, los hombres armados mataron a 10 personas en Shawa el lunes y a otras 20 en Alagarno, un día después.

“El ataque fue brutal. Dispararon e incendiaron nuestras casas. Tuvimos que huir hacia la maleza. Mataron a 20 personas”, contó Haruna Bitrus, un habitante de Alagarno.

En Jos, los equipos de rescate continuaban ayer las labores de búsqueda de eventuales supervivientes entre los escombros del doble atentado del martes.

Según el coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Crisis, Mohamed Abdulsalam, el balance de 118 fallecidos podría aumentar con el hallazgo “de más cadáveres entre los escombros”.

Unas 56 personas más resultaron heridas en ese doble atentado con coche bomba sin reivindicar, aunque todas las sospechas apuntan a Boko Haram, que según el gobierno tiene vínculos con Al Qaeda.

Este nuevo atentado reavivó el temor de nuevas violencias intercomunitarias entre el sur cristiano y el norte de mayoría musulmana, que afectaron en el pasado al estado de Plateau y a su capital Jos.

El arzobispo de Jos y presidente de la conferencia episcopal de Nigeria, Ignatius Ayau Kaigama, calificó los ataques como un “golpe muy duro” contra los trabajos de estos últimos años “para favorecer la coexistencia pacífica”, al tiempo que criticó la actuación gubernamental.

Desde el secuestro de las estudiantes de secundaria, el gobierno y las fuerzas armadas son a menudo blanco de las críticas por no detener la espiral de violencia en Nigeria, donde murieron 2 mil personas desde principios de año.

Un habitante de Alagarno, Haruna Bitrus, dijo que pese al despliegue militar para encontrar a las adolescentes secuestradas en Chibok, el ejército no respondió al último ataque del grupo islamista.

“Mientras los hombres armados huían, tres de sus vehículos se averiaron y se quedaron atrás para arreglarlos. Estuvieron allí hasta esta mañana” sin que el ejército actuara, añadió.

Después del atentado en Jos, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, reiteró su voluntad de “ganar la guerra contra el terrorismo”.

Mientras, se espera que el Consejo de Seguridad imponga hoy sanciones contra Boko Haram, luego de revisar el pedido del gobierno de Jonathan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código