Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

NIGERIA

Boko Haram tiene rodeada Maiduguri

Maiduguri es la ciudad donde nació el grupo extremista islámico, como un movimiento anticorrupción.
Personas que huyeron de sus casas tras un ataque del grupo en Bama y se refugiaron en Maiduguri. AP/Jossy Ola. Personas que huyeron de sus casas tras un ataque del grupo en Bama y se refugiaron en Maiduguri. AP/Jossy Ola.
Personas que huyeron de sus casas tras un ataque del grupo en Bama y se refugiaron en Maiduguri. AP/Jossy Ola.

Combatientes del grupo rebelde islamista Boko Haram tienen “rodeada” la ciudad de Maiduguri, en el nordeste de Nigeria y se preparan para conquistarla, advirtió ayer el Foro de Ancianos del estado de Borno.

Según este grupo, que aglutina jubilados, oficiales retirados y líderes comunitarios, los combatientes de Boko Haram “rodearon completamente la ciudad”. “Es obvio que su objetivo inminente es conquistar la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno”, afirmó el Foro en un comunicado.

“Queremos instar al Gobierno federal a enviar refuerzos con urgencia a Maiduguri y a sus alrededores”, agregó.

El grupo armado islamista ha tomado varias ciudades de los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el nordeste de Nigeria, durante las últimas semanas.

El Foro de Ancianos de Borno también estimó que la mitad de la población de este estado, de 4.1 millones de habitantes, está viviendo en alojamientos temporales en Maiduguri, donde Boko Haram nació en 2002 como un movimiento anticorrupción.

Carreteras y puentes han sido destruidos, se cerraron escuelas y Maiduguri ha estado sin red eléctrica en los últimos tres meses.

El Foro de Ancianos advirtió que hay un riesgo de “hambruna”, ya que los campesinos del estado no han podido plantar cultivos de subsistencia en la zona.

Boko Haram –que significa La educación occidental es un pecado, en lengua hausa– combate por la creación de un Estado islámico.

El grupo armado islamista pretende establecer un “califato” en el nordeste de Nigeria.

La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10 mil muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650 mil desplazados, según la ONU.

Nigeria, primer productor africano de petróleo, se encuentra dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.

Boko Haram es el mismo grupo que en abril secuestró a unas 200 estudiantes porque se oponen a la educación occidental que se les imparte. También es el que atacó un colegio cristiano de varones, al que prendieron fuego, matando a unos 60 estudiantes. Los que huían eran asesinados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código