NIGERIA

Boko Haram secuestra a 129 estudiantes

Las jovencitas fueron engañadas por los plagiarios, que inicialmente se hicieron pasar por soldados.
Las autoridades prometieron intensificar las acciones contra los grupos terroristas en el país africano. AP/Sunday Alamba. Las autoridades prometieron intensificar las acciones contra los grupos terroristas en el país africano. AP/Sunday Alamba.
Las autoridades prometieron intensificar las acciones contra los grupos terroristas en el país africano. AP/Sunday Alamba.

Rebeldes islámicos engañaron a decenas de estudiantes en Nigeria al hacerse pasar como soldados que habían ido a evacuarlas antes de secuestrar a por lo menos 129 de ellas, en el último complot militante contra el Gobierno, confirmaron ayer funcionarios.

Los hombres armados, que se sospecha son miembros del movimiento radical islámico Boko Haram, arribaron la noche del lunes a Chibok, pueblo del estado de Borno, y allí irrumpieron en un colegio secundario para mujeres dependiente del Gobierno, pidiéndoles a las estudiantes que dejaran su hospedaje.

El secuestro masivo de estudiantes de entre 15 y 18 años ha impactado a Nigeria, al mostrar cómo Boko Haram ha llevado anarquía a zonas del árido y empobrecido nordeste del país y dejado cientos de muertos en los últimos meses.

Esto ocurrió el mismo día que un ataque con bomba, también adjudicado a Boko Haram, provocara la muerte de 75 personas en las afueras de la capital Abuya, generando temores de que la violencia se extienda desde la nación más poblada de África y el principal productor de petróleo del continente.

El Gobierno de Nigeria afirmó ayer que intensificaría su lucha contra el “terrorismo”, que, según afirmó, “no tiene nada que ver con la religión, el grupo étnico o tribu”.

Las estudiantes de Chibok, que habían regresado para presentarse a exámenes en su escuela pese al cierre de centros educativos en Borno por los ataques recientes de Boko Haram en el nordeste, inicialmente obedecieron a los visitantes armados, pensando que eran soldados que estaban allí para protegerlas. “Cuando vimos a estos hombres armados, pensamos que eran soldados, nos dijeron que fuéramos y camináramos hacia las puertas, seguimos sus instrucciones”, contó Godiya Isaiah, de 18 años, quien logró escapar de los secuestradores.

Pero cuando los hombres comenzaron a saquear las tiendas del colegio y a incendiar el edificio, las jóvenes se dieron cuenta de que estaban siendo secuestradas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código