Boko Haram venderá a las estudiantes secuestradas

´La educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse´, dijo el líder del grupo.
Miembros de grupos de la sociedad civil se manifestaron por la liberación de las niñas ayer. AFP. Miembros de grupos de la sociedad civil se manifestaron por la liberación de las niñas ayer. AFP.
Miembros de grupos de la sociedad civil se manifestaron por la liberación de las niñas ayer. AFP.

El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro de más de 200 niñas hace tres semanas en el nordeste de Nigeria. En un video obtenido ayer por la AFP, dijo que quiere “vender” y “casar” a las estudiantes. “Yo he secuestrado a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado”, declaró.

Más de 270 escolares fueron secuestradas el 14 de abril en su escuela de Chibok (nordeste), en el estado de Borno. De las 276 jovencitas raptadas, 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas.

Informaciones de prensa afirman que algunas de las 223 escolares aún en cautiverio fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún al precio de 12 dólares.

Según el departamento de Estado norteamericano “muchas de ellas probablemente fueron llevadas fuera del país, hacia países vecinos”. La portavoz de la diplomacia estadounidense, Marie Harf, agregó que Washington asiste a Nigeria con información de inteligencia y que estaban preparados para ayudar “de cualquier forma” que Abuya considere necesario.

“He dicho que la educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse”, exhortó Abubakar Shekau.

“Hermanos, deben cortar la cabeza de los infieles. Hermanos, deben capturar esclavos. (...) Hermanos, hay esclavos en el islam, no se dejen engañar”, prosiguió.

“Me voy a casar con una niña de 12 años, me voy a casar con una niña de nueve años”, agregó Shekau.

En este nuevo video, el líder de Boko Haram está vestido con un uniforme militar y se encuentra de pie frente a un vehículo blindado y dos camionetas con ametralladoras. Dos hombres están junto al líder del grupo nigeriano, con el rostro disimulado. La imagen es borrosa, pero se puede ver claramente el rostro del jefe islamista, que habla en hausa, en árabe y en inglés.

El grupo Boko Haram, cuyo nombre significa “La educación occidental es un pecado” en lengua hausa, reivindica la creación de un Estado islámico en el norte de Nigeria.

Este grupo extremista ha provocado la muerte de miles de personas desde su insurrección en 2009, en ataques contra escuelas, iglesias, mezquitas y símbolos del Estado y de la policía. Pero este secuestro masivo de adolescentes no tiene precedentes. Los ataques del grupo han dejado más de mil 500 muertos en 2014.

El secuestro de estas jóvenes y la incapacidad de las autoridades de rescatarlas han suscitado manifestaciones de apoyo en Nigeria y en otras zonas del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código