Bolivia queda fuera de comisión antidroga, espera decisión sobre coca

Anteriormente, el país presentó una propuesta de enmienda para modificar el texto de la Convención.

Bolivia quedó a partir de este domingo fuera de la convención antidroga de la ONU de 1961, a la espera de que el organismo responda, en un período que puede durar hasta un año, a su petición de nueva adhesión con una reserva sobre la prohibición del masticado de hojas de coca.

La denuncia contra la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 fue presentada hace medio año a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el gobierno del presidente Evo Morales, pero se hizo efectiva a partir de ayer, 1 de enero, confirmaron fuentes oficiales.

No obstante, y de forma casi simultánea a la entrada en vigor de la denuncia, el mandatario solicitó a la Secretaría General de las Naciones Unidas una nueva adhesión a la Convención, pero con una reserva sobre el veto al masticado de hojas de coca.

La denuncia de la Convención y la nueva adhesión con esa reserva ha sido la fórmula inédita que encontró Morales para defender el masticado de hojas de la planta, llamado acullico en Bolivia, que también practican indígenas y campesinos de otras naciones andinas.

La Convención prohíbe la masticación de la coca porque contiene alcaloides que son materia prima en la producción de cocaína.

En la solicitud para la nueva adhesión, enviada el pasado 29 de diciembre, Morales afirmó que el requisito de la Convención de que la “masticación de hoja de coca debe ser abolida es incompatible” con la Constitución boliviana que protege la planta como patrimonio cultural y considera que en su estado natural no es estupefaciente, según informó ayer la agencia estatal ABI.

“Dicho requisito vulnera los derechos indígenas y culturales reconocidos en la Constitución”, así como “diversos acuerdos internacionales sobre derechos humanos, incluyendo la declaración de la ONU de 2007 sobre derechos de los pueblos indígenas”, agrega Morales, líder de los principales sindicatos cocaleros de Bolivia.

El análisis de la reserva planteada por Morales tomará tiempo y debe ser considerada por los 191 países miembros de la Convención antidroga, que tienen un plazo de un año para pronunciarse sobre el asunto, según han explicado fuentes de Naciones Unidas.

Si un tercio (63) de las naciones se pronuncia en contra de la petición, Bolivia no será readmitida en la Convención.

En una anterior oportunidad, Bolivia presentó una propuesta de enmienda para modificar el texto de la Convención, pero se encontró con la objeción de 17 países.

El Gobierno boliviano está confiado en que esta vez no tendrá obstáculos, dijo el viernes el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código