CASO DE SOLDADOS

Bolivia denunciará a Chile

Saavedra justificó la condecoración que recibirán hoy los militares alegando que fueron detenidos cuando cumplían una misión encomendada por el Estado.

El gobierno de Evo Morales anunció ayer que denunciará ante organismos internacionales las “violaciones” que cometió Chile en el caso de los tres soldados bolivianos detenidos en enero en ese país y que regresaron a Bolivia el viernes tras ser puestos en libertad.

“Hay una serie de violaciones a la normativa del derecho internacional y a los derechos humanos de nuestros tres soldados, que nosotros, como Estado, las vamos a hacer conocer en los organismos internacionales competentes”, anunció el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, en entrevista con el canal estatal. Los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández aceptaron el viernes una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban a afrontar en Chile, por haber ingresado ilegalmente a fines de enero a ese país portando un fusil.

Las autoridades chilenas aprobaron una suspensión condicional del proceso y, si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

Saavedra dijo que Chile violó acuerdos internacionales consulares y para la cooperación en la lucha contra el crimen trasnacional, pero además vulneró los derechos humanos de los reclutas.

“Las autoridades de Chile han pretendido desconocer la condición de militares que tenían nuestros tres soldados...”, lamentó el ministro e insistió en que el asunto debió resolverse por la vía diplomática. Recordó que hace dos semanas ya se envió una nota al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, explicándole las circunstancias en las que los reclutas fueron “injusta e ilegalmente detenidos” el pasado 25 de enero y recluidos en una prisión en el norte de Chile. “Seguramente eso va a correr su curso y vamos a continuar ante otras instancias de la comunidad internacional presentando las denuncias que correspondan en el marco de lo que establecen las reglas del derecho internacional”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código