EXPROPIAN ACCIONES DE GRUPO ESPAÑOL IBErDROLA

Bolivia nacionaliza empresas eléctricas

García Linera aseguró que los servicios eléctricos están garantizados y prometió estabilidad laboral a los trabajadores de las firmas expropiadas.

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó ayer por sorpresa la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana”, afirmó Morales. Según la oposición, esta medida no es sino una cortina de humo con la que el Gobierno pretende desviar la atención del escándalo de corrupción que afronta tras destaparse una red de funcionarios que extorsionaban a reos y por el que ya han sido encarcelados varios fiscales y ex altos cargos de la administración de Morales.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

La medida tuvo carácter inmediato y a lo largo de la mañana efectivos policiales, en algunos casos acompañados de dirigentes políticos como el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, comenzaron a tomar las sedes y oficinas de las filiales expropiadas. Durante una de esas actuaciones, García Linera prometió una “justa remuneración” y un “trato respetuoso” a Iberdrola, empresa que desde España dijo que espera que Bolivia “pague el valor real” de las cuatro compañías nacionalizadas.

De acuerdo con datos del mercado, Iberdrola controla esas compañías a través de la sociedad de cartera Iberbolivia de Inversiones, de la que posee el 63.398% del capital. El 36.6% de Iberbolivia de Inversiones está en manos del fondo Paz Holding, en el que participan, entre otros inversores, las estadounidenses General Electric y Mission Funding Epsylon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código