CONFLICTO ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS

Bomba cae en escuela de la ONU en Gaza

Al menos 116 centros educativos han resultado afectados desde el comienzo de la ofensiva israelí el 8 de julio.
La escuela de Beit Hanun albergaba a refugiados, entre estos decenas de niños. AP/Majed Hamdan. La escuela de Beit Hanun albergaba a refugiados, entre estos decenas de niños. AP/Majed Hamdan.
La escuela de Beit Hanun albergaba a refugiados, entre estos decenas de niños. AP/Majed Hamdan.

Una bomba mató ayer por la tarde a por lo menos 15 palestinos y a trabajadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una escuela de ese organismo en la franja de Gaza, donde ya han muerto 788 palestinos, una nueva tragedia que eclipsa las negociaciones diplomáticas para alcanzar una tregua.

De visita en Irak, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que en el ataque “hay varios muertos, entre ellos, mujeres, niños y empleados de la ONU”.

Los servicios de emergencia locales detallaron que los 15 palestinos habían encontrado refugio en esta escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en Beit Hanun, al norte del enclave.

Ban se declaró “consternado” por el ataque, “cuyas circunstancias aún no están claras”.

El Ejército israelí –al que se responsabiliza por el ataque– aseguró que investigaría el hecho, pero no descartó que la bomba hubiese sido lanzada por combatientes del movimiento islamista Hamas.

Estados Unidos (EU) reaccionó rápidamente e instó a “todas las partes a redoblar sus esfuerzos para proteger a los civiles”.

Unos 110 mil civiles de los casi 2 millones que residen en la franja han abandonado sus hogares y hallaron refugio en las escuelas de la Unrwa.

Pero según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los bombardeos israelíes han dañado 116 escuelas en Gaza desde el inicio de su ofensiva el 8 de julio pasado.

Según los servicios de emergencia locales, el balance de la operación se eleva a 788 palestinos muertos y 4 mil 750 heridos, en su mayoría civiles y niños.

En Israel, los ataques de Hamas causaron la muerte de dos civiles y 32 militares israelíes y de un trabajador agrícola tailandés.

A pesar de los nuevos ataques, una esperanza de alto el fuego parece empezar a tomar forma.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, habló el miércoles de “avances”, un día antes de instar a sus homólogos de Qatar y Turquía a presionar a sus aliados de Hamas para que acepten una tregua.

A su vez, tras reunirse en Ammán con el rey Abdalá de Jordania, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reiteró que la iniciativa de alto el fuego egipcia debería aceptarse y consideró que un cese de la violencia es la única solución “para aliviar el sufrimiento de los palestinos”.

Antes de cualquier tregua, Hamas exige que Israel se comprometa a levantar el bloqueo impuesto a la franja de Gaza desde hace ocho años.

Por su parte, el Ejército israelí busca neutralizar las capacidades militares de Hamas y de su aliado Yihad Islamista, poner fin al lanzamiento de cohetes y, en especial, destruir los “túneles ofensivos”.

Antes del bombardeo de la escuela de Beit Hanun, la coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, indicó que los civiles tienen “casi imposible” hallar refugio en Gaza, mientras que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas creó una comisión para investigar posibles crímenes de guerra durante la ofensiva israelí en la franja y denunció los ataques de Hamas contra Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código