Bonil rectificará con comillas en su frase

AFP/Rodrigo Buendía. AFP/Rodrigo Buendía.
AFP/Rodrigo Buendía.

Con la colocación de comillas en una frase rectificará el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonil Bonilla el texto de una caricatura publicada el 28 de diciembre de 2013 en el diario El Universo, que no le gustó al presidente de ese país, Rafael Correa, y por la cual fue obligado a enmendar por la Superintendencia de Información y Comunicación mediante un fallo dictado el pasado viernes.

Así lo explicó el propio Bonil en una conferencia de prensa el pasado lunes, reseñada ayer en la edición digital de El Universo.

La caricatura, por cuya publicación el diario fue sentenciado a pagar una multa equivalente al 2% de su facturación en el último trimestre, hizo alusión a un allanamiento practicado en la casa del asesor parlamentario Fernando Villavicencio.

El texto de dicha caricatura decía: Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción.

Según el fallo, la frase deslegitima la función de esas entidades y desinforma, por lo que debía ir entre comillas y señalar su fuente.

Según Bonilla, cumplirá con la sanción impuesta, ya que la Ley Orgánica de Comunicación y su reglamento establece que es de obligatorio e inmediato cumplimiento. “La ley está diseñada para que te corten la cabeza primero y después solicites el pegamento (...) habrá que rectificar y poner las comillas. En lugar de Xavier Bonilla me tendré que llamar Xavier Comillas”, dijo Bonil.

El caricaturista también salió al paso a los calificativos de “mentiroso, odiador y cobarde” que hizo Correa en su contra, y afirmó: “Yo no le odio, siento por él un infinito humor”.

Agregó que la sanción “es un mensaje directo de amedrentamiento no solo para él sino para otros medios de comunicación, caricaturistas y periodistas, lo que se llama censura previa”.

El abogado de Bonil, Ramiro García, y el del diario, Pedro Valverde, anunciaron que apelarán el fallo.

El plazo para la rectificación y el pago de la multa, de 72 horas, comenzó a correr el pasado lunes y vence hoy, miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código