Brasil manda a interrogar a Snowden

El exanalaista de la CIA recibió asilo temporal en Rusia tras permanecer varios días refugiado en el aeropuerto de Moscú.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer el viaje de una comisión parlamentaria a Moscú para que interrogue al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) de Estados Unidos (EU) Edward Snowden, sobre las actividades de espionaje de ese organismo a ciudadanos y empresas brasileñas.

La creación de la delegación fue aprobada ayer por unanimidad por la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, pero el viaje aún depende de que el Gobierno de Rusia apruebe el encuentro de los parlamentarios brasileños con Snowden, según el servicio de noticias de la Cámara Baja.

Snowden recibió asilo temporal en Rusia tras haber permanecido varios días refugiado en el aeropuerto de Moscú. La decisión parlamentaria se conoce el mismo día en que el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, tiene previsto reunirse en la Casa Blanca con Susan Rice, la asesora de seguridad nacional del presidente de EU, Barack Obama, para tratar las denuncias de espionaje. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Nelson Peregrino, del oficialista Partido de los Trabajadores, informó de que transmitirá la petición a la Embajada de Rusia en Brasilia lo más rápido posible.

Los miembros de esa comisión de la Cámara Baja abrieron la semana pasada una investigación para establecer la veracidad de las denuncias según las cuales la NSA espió las comunicaciones electrónicas y telefónicas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de sus principales asesores.

A esas denuncias se sumaron las de que la agencia de seguridad estadounidense también espió a la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil.

Ambas denuncias están apoyadas en documentos que Snowden le entregó al periodista estadounidense Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, que reside en Río de Janeiro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código