Brasil: las protestas pierden respaldo

Este viernes las redes sociales bullían de condenas contra la violencia desatada en la jornada del jueves.

Un rechazo popular contra las protestas que se desarrollan en todo Brasil crecía ayer viernes tras los extensos desórdenes de la noche anterior, aun cuando el Movimiento Pase Libre, grupo de izquierda que está en el centro de la movilización, anunció que ya no convocaría más marchas debido a la creciente violencia. Sin embargo, no es probable que eso detenga las protestas.

Las protestas que estallaron la semana pasada tomaron por sorpresa al Gobierno. Miles de brasileños se han movilizado, furiosos por varios temas, desde la corrupción y el pobre estado del transporte público, hasta el gasto para la organización del Mundial de fútbol.

Las marchas contribuyeron a provocar bajas en los mercados financieros de Brasil y han avergonzado hondamente al país, mientras se desarrolla la Copa Confederaciones, torneo considerado el ensayo general para el Mundial.

Las manifestaciones en general han sido pacíficas y lideradas por la clase media, pero el jueves la situación se salió de control y se produjeron enfrentamientos que se saldaron con al menos 60 heridos, 10 detenidos y 2 muertos. En el interior del estado de Sao Paulo murió un joven de 18 años al ser atropellado; además una señora de 54 años falleció de un paro cardíaco tras inhalar gases lacrimógenos, en la ciudad amazónica de Belén.

Este viernes, las redes sociales bullían de condenas contra la violencia por escenas de enmascarados saqueando tiendas y dañando edificios.

Por su parte los obispos católicos de Brasil expresaron ayer su apoyo y solidaridad a las multitudinarias manifestaciones, a un mes de la visita del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud en Río, siempre que sean pacíficas, dice la nota de la Conferencia de Obispos de Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código