ARGENTINA

Buenos aires vota alcalde

Según un escrutinio parcial con datos oficiales, habrá un balotaje para definir quién será el próximo burgomaestre.
El alcalde Mauricio Macri, tras emitir su voto, recordó que el 10 de diciembre terminan sus ocho años de gestión. El alcalde Mauricio Macri, tras emitir su voto, recordó que el 10 de diciembre terminan sus ocho años de gestión.
El alcalde Mauricio Macri, tras emitir su voto, recordó que el 10 de diciembre terminan sus ocho años de gestión.

La capital argentina eligió ayer su alcalde en una votación a tres meses de las presidenciales, que se desarrolló sin incidentes, en un distrito clave donde la derecha buscaba retener su bastión político que, según sondeos, se definiría en un balotaje.

El comicio se abrió a las 8:00 a.m. y se desarrolló con normalidad en los 811 establecimientos donde 2.5 millones de personas estaban habilitadas a votar, informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la capital.

La fría jornada de invierno acobardó a muchos porteños que demoraron hasta pasado el mediodía el momento de ir a votar a su alcalde además de 30 legisladores comunales.

El kirchnerismo que gobierna Argentina y que nunca logró conquistar el voto conservador de Buenos Aires, se ilusionaba con entrar a la segunda vuelta del 19 de julio, una quimera de acuerdo a las encuestas que lo ubicaban en un alejado tercer lugar.

El alcalde Mauricio Macri (Propuesta Republicana, derecha) esperaba un contundente respaldo en las urnas a su candidato Horacio Rodríguez Larreta (49 años), primero en los sondeos, para fortalecer su candidatura a presidente.

“Uno empieza como a despedirse, es un momento muy especial”, declaró Macri tras emitir su voto, al recordar que el 10 de diciembre terminan sus ocho años de gestión.

Macri es el opositor mejor posicionado en las encuestas de las presidenciales, aunque detrás del oficialista Daniel Scioli, el gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires bendecido por la presidenta Cristina Kirchner. El actual alcalde porteño admitió el pasado martes que Rodríguez Larreta no alcanzaría el 50% necesario para consagrarse este domingo, pero confía en que resultará amplio vencedor en un balotaje con cualquier candidato.

“Estamos tranquilos. Se está votando rápido y bien, el sistema funciona bien”, dijo tras votar Rodríguez Larreta, al ponderar la boleta única electrónica que por primera vez se utiliza para sufragar en la capital.

Los sondeos ubican al economista Martín Lousteau (44) como su principal rival en una eventual segunda ronda electoral.

Lousteau, exministro de Economía de Cristina Kirchner devenido luego en opositor, es el candidato de una coalición de derecha moderada (Energía Ciudadana Organizada, ECO).

“Hemos hecho una campaña basada en propuestas y en discutir prioridades. Ahora, la gente decide”, declaró Lousteau tras votar, al borde de quebrar la veda electoral que prohíbe también difundir sondeos y resultados de boca de urna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código