ASEDIO AL PARLAMENTO

Bulgaria afronta nueva crisis

La presión crece sobre el gobierno del independiente Plamen Oresharski, en funciones desde hace menos de dos meses, para que convoque elecciones anticipadas.

Al cabo de casi seis semanas de protestas antigubernamentales, Bulgaria se encuentra al borde de una nueva crisis política e institucional después de que anoche se produjeran los primeros incidentes violentos durante las manifestaciones.

La presión crece sobre el gobierno del economista independiente Plamen Oresharski, en funciones desde hace menos de dos meses, para que convoque elecciones anticipadas.

Los dos mayores sindicatos búlgaros y el principal partido de la oposición, el conservador GERB, insistieron ayer miércoles en la necesidad de celebrar nuevas elecciones, después del “asedio” al Parlamento por parte de miles de manifestantes, que impidieron durante horas que un centenar de diputados pudieran salir del edificio.

El GERB, en el poder hasta el pasado febrero, condenó la violencia en un comunicado y denunció que el actual Parlamento agotó todas las posibilidades de diálogo.

Este partido populista, que lleva semanas boicoteando la actividad del Legislativo, exigió una reunión de todas las fuerzas con representación parlamentaria para cerrar una fecha y que las elecciones anticipadas se celebren antes de que termine el año.

Por su parte, los socialistas búlgaros, la principal fuerza que sustenta al Gobierno, acusó al GERB de estar detrás de la deriva violenta de las manifestaciones antigubernamentales.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron en junio cuando la coalición aprobó por un procedimiento de urgencia el nombramiento de un polémico empresario como nuevo director de los servicios de espionaje de Bulgaria. “Esos comicios son la única forma de reproducir el statu quo de hace meses y de que el conservador GERB vuelva al poder”, declaró el líder socialista, Sergei Stanishev, en rueda de prensa.

Pero el descontento de los manifestantes, que han llegado a reunir a decenas de miles de personas, se dirige ahora contra toda la clase política además de la corrupción política y económica en Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código