HOY SE CUMPLEN 11 DÍAS DE LA DESAPARICIÓN DEL VUELO MH370

Buscan avión en 7.6 millones de km2

Unas 40 aeronaves y 34 barcos rastrean el avión, entre ellos una docena de aviones Orion P-3 y Hércules C-130.

Las autoridades de Malasia informaron ayer que las tareas de búsqueda del vuelo MH370, desaparecido con 239 personas a bordo hace 11 días, cubren un área de 2.24 millones de millas náuticas cuadradas o 7.68 millones de kilómetros cuadrados en Asia y en el océano Índico.

El ministro malasio de Defensa y titular interino de Transportes, Hishamudin Husein, manifestó en una conferencia de prensa en Sepang que el objetivo ahora es reducir el área de búsqueda y que ha solicitado a los 25 países que participan en el operativo revaluar los datos de los radares y los satélites para poder centrar los esfuerzos en un área menos dispersa.

“Es una zona enorme. Por eso me alegra que tantos países hayan ofrecido su asistencia y apoyo”, indicó.

El área está dividida en un corredor sur, que abarca desde el este de Sumatra al sur del océano Índico y un corredor norte, que va desde Laos al mar Caspio, de acuerdo con el Departamento de Aviación Civil malasio.

Por otro lado, Hishamudin admitió que fue imposible determinar el momento exacto en que fue desconectado el sistema de comunicaciones del desaparecido vuelo MH370. Él había explicado previamente que el sistema fue desactivado antes de la última comunicación realizada desde la cabina del avión. Pero al ser preguntado ayer sobre el tema, admitió que podría no haber ocurrido así. Según Hishammuddin, el hecho de no saber en qué momento preciso se desconectó el sistema de información y comunicación (ACARS) no influye en la búsqueda y tampoco cambia la versión de que “los movimientos del aparato coinciden con la acción deliberada de alguien dentro del avión”, afirmó.

Según Malaysia Airlines, el sistema ACARS podría haber sido desconectado entre las 01:07 (17:07 GMT), momento en que se envió la última señal, y las 01:37, la hora prevista para la transmisión de la siguiente señal.

El responsable de Defensa indicó que su país ha puesto por delante de la seguridad nacional la búsqueda del avión comercial, al descartar las críticas de que Malasia oculta datos. Reiteró que están actuando con total transparencia, incluso compartiendo con otros países información “muy sensible” de sus satélites, aunque subrayó que no revelarán información que no esté contrastada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013