AMÉRICA DEBATE CÓMO COMBATIR EL NARCOTRÁFICO

Buscan opciones contra las drogas

El canciller de Costa Rica, Manuel González, estimó que la lucha debe enfocarse en justicia, salud y enfoque de género.
El presidente Otto Pérez Molina participa en la sesión plenaria. XINHUA/Luis Echeverría. El presidente Otto Pérez Molina participa en la sesión plenaria. XINHUA/Luis Echeverría.
El presidente Otto Pérez Molina participa en la sesión plenaria. XINHUA/Luis Echeverría.

Delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutieron ayer en Guatemala alternativas a la guerra frontal que impulsa Washington contra los poderosos carteles de la droga.

Los representantes de los países miembros, entre ellos ocho cancilleres, debatieron sobre las nuevas vías del combate al narcotráfico, aunque divididos sobre una legalización del consumo, comercio y tránsito.

Estados Unidos insiste en mantener la guerra directa a ese flagelo, que ha convertido a Centroamérica en la región sin conflicto más violenta del mundo, con más de 30 muertes por cada 100 mil habitantes, según la ONU.

Esta asamblea extraordinaria buscaba acercar posturas sobre el problema, de cara a la asamblea especial que se celebrará en 2016.

Al inaugurar la reunión, el presidente guatemalteco, Otto Pérez, afirmó que la ilegalidad de las drogas y la guerra contra el narcotráfico se saldan con miles de muertos en México y en Centroamérica, producto del régimen actual prohibicionista que inspira a la guerra.

Pérez sorprendió en febrero de 2012 cuando propuso legalizar el consumo, distribución y tránsito de drogas, y estima “urgente” que el continente concerte una propuesta de regulación, ante el fracaso de la política estadounidense que, a su juicio, fortaleció a los carteles del narcotráfico y disparó la violencia.

El vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, destacó que la lucha contra el narcotráfico debe ser diferenciada y cada país debe aportar según su responsabilidad en ese flagelo. “Nicaragua fue declarada libre de pistas clandestinas y de bodegas para almacenar drogas...”, indicó.

El canciller costarricense, Manuel González, coincidió con su homóloga colombiana María Holguín en que se debe combatir también la corrupción asociada al narcotráfico e imponer penas más severas a los involucrados en ese delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código