COLOMBIA

Buscan salida para guerrilleros

El fiscal de Colombia, Eduardo Montealegre, propuso penas alternativas a la prisión para las FARC.
Eduardo Montealegre dice que debe haber un cierre definitivo de las investigaciones. LA PRENSA/Archivo. Eduardo Montealegre dice que debe haber un cierre definitivo de las investigaciones. LA PRENSA/Archivo.
Eduardo Montealegre dice que debe haber un cierre definitivo de las investigaciones. LA PRENSA/Archivo.

El fiscal de Colombia, Eduardo Montealegre, propuso penas alternativas a la prisión para los guerrilleros de las FARC una vez que firmen la paz que negocian con el Gobierno colombiano en La Habana, en declaraciones citadas ayer por medios de comunicación nacionales.

“La pregunta es si Colombia podría crear un sistema de justicia alternativa que implique sustitución de la pena privativa de la libertad”, aseguró el fiscal Montealegre, en un foro sobre reconciliación organizado por la Embajada de Alemania en Bogotá, la Universidad Nacional, el estatal Centro Nacional de Memoria Histórica y el diario El Tiempo.

El jefe del ente acusador colombiano propuso, por ejemplo, “penas alternativas como el desminado” a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), a quienes las autoridades atribuyen la responsabilidad sobre la mayoría de los campos minados en el país, el segundo con más víctimas de minas antipersonales del mundo después de Afganistán.

Las FARC, principal guerrilla del país, con cerca de 8 mil combatientes según cifras oficiales, adelantan diálogos de paz en La Habana con la administración del presidente Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012, en los que las partes debaten actualmente el punto sobre víctimas tras llegar a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

El fiscal aseguró además que al finalizar las pláticas debe haber “un cierre definitivo de las investigaciones, blindar hacia el futuro con mecanismos que impidan que, indefinidamente, después de las investigaciones se sigan abriendo procesos para los actores del conflicto”, según El Tiempo.

El llamado “mecanismo de seguridad jurídica” que pidió el alto funcionario incluiría también a los miembros de las fuerzas armadas acusados por violaciones a los derechos humanos y a excombatientes de milicias paramilitares de extrema derecha. La propuesta implica que “todos los delitos que sean investigados, juzgados y sancionados en el marco de la justicia transicional”, agregó Montealegre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código