Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Buscan soldados de EU caídos en Japón

Los estadounidenses murieron en 1944, durante el mayor ataque suicida japonés ocurrido durante la II Guerra Mundial.
) y Usan Kurata AP/Mike Groll. ) y Usan Kurata AP/Mike Groll.
) y Usan Kurata AP/Mike Groll.

En una carrera contra el tiempo, integrantes de una organización japonesa examinan los archivos de un museo militar de la II Guerra Mundial en Nueva York, con la esperanza de hallar las tumbas de soldados estadounidenses que murieron en la batalla de Saipán.

La prisa se debe a que a finales de 2014 una empresa comenzará a construir un condominio cerca de la playa donde decenas de estadounidenses murieron el 7 de julio de 1944, en el mayor ataque suicida de Japón ocurrido durante la guerra.

La organización japonesa no lucrativa Kuentai-USA, que busca a los muertos en guerras, encontró los restos de al menos dos soldados cerca del sitio de la construcción en 2011 y 2013, y cree que hay por lo menos otros 16 sepultados cerca. “Esto es urgente”, dijo Usan Kurata, fundador del grupo.

El periodista visitó esta semana el museo militar junto con una colaboradora, ambos son de Kioto.

Kurata dijo que la organización cree que es lo correcto regresar a sus familias los restos de los soldados.

La agencia del Pentágono encargada de indagar sobre las muertes de soldados estadounidenses en campos de batalla en el extranjero dice que unos 20 militares siguen desaparecidos en Saipán, parte de las islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense a 2 mil 250 kilómetros de Japón.

El mayor Jamie Dobson, portavoz del mando conjunto de prisioneros de guerra y caídos en acción de Estados Unidos (EU), dijo que las empresas del proyecto deben cumplir con las estrictas leyes de preservación histórica de Saipán y si hay posibilidad de que esté en riesgo el sitio de las sepulturas, EU mandaría a un equipo de recuperación.

Más de 3 mil soldados japoneses lanzaron el asalto donde resultaron muertos o heridos al menos 900 soldados estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código