´ESTAMOS EN PROBLEMAS´

C02 llega a ´hito preocupante´

El nivel promedio del dióxido de carbono es de 395 partículas por millón, pero pronto superará la marca de los 400.

El aire en el mundo alcanzó lo que los científicos llaman un nuevo hito para el dióxido de carbono (CO2), el principal causante del calentamiento global.

Estaciones de monitoreo en todo el Ártico midieron en estos meses más de 400 partículas por millón del gas que atrapa calor en la atmósfera.

El número no es sorpresivo, ya que se ha incrementado a un ritmo acelerado. Hace años superó la marca de 350 ppm, que muchos científicos dicen es el límite máximo de seguridad en el nivel de CO2. Ahora está en 395 en el mundo. Hasta ahora, solo el Ártico llegó al nivel de 400, pero el resto del mundo llegará ahí pronto.

“El hecho de que esté en 400 es significativo”, dijo Jim Butler, director mundial de monitoreo del Laboratorio de Investigación del Sistema de la Tierra en Boulder, Colorado, de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA).

“Es solo un recordatorio para todos de que no hemos solucionado esto y todavía estamos en problemas”.

Antes de la era industrial, los niveles eran de alrededor de 275 partículas por millón. Desde hace 60 años, las lecturas rondan los 300.

Han pasado unos 800 mil años –quizá más– desde la última vez que la Tierra tuvo niveles de 400 o más, dicen Butler y otros científicos climáticos. Hasta ahora.

Las lecturas llegan a los 400 o más en todo el Ártico. También han sido registradas en Alaska, Groenlandia, Noruega, Islandia y Mongolia. Pero los niveles cambian con las temporadas y caerán un poco durante el verano, cuando las plantas absorben el CO2, según los científicos de la NOAA. Por tanto, el promedio anual para esas estaciones en el norte probablemente sea menor y por ende el número global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código