CE critica a Google por aplicar nueva política

La Comisión Europea (CE) consideró ayer jueves “desafortunado” que el gigante de internet Google haya decidido aplicar desde ayer, tal y como había anunciado, su nueva política de privacidad, a pesar de la advertencia de Bruselas y las autoridades francesas de que no la consideran compatible con la ley de la UE. “Es desafortunado que Google haya seguido adelante con su nueva política antes de responder a las preocupaciones de la autoridad francesa de protección de datos”, declaró en un comunicado difundido ayer y la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding. La comisaria confirmó su respaldo a la petición de la autoridad de protección de datos de Francia de que Google retrasase su nueva política de privacidad, hasta que las dudas sobre si se ajusta a la legislación europea hubieran sido resueltas. Según Reding, todas las compañías que ofrecen servicios a los consumidores Europeos deben proporcionarles “información clara” sobre su política de privacidad. “En Europa, los consumidores deben poder tomar decisiones informadas sobre los servicios basados en internet que utilizan”, señaló la comisaria. Fuentes comunitarias explicaron que la autoridad francesa expresó a Google a través de una carta sus “serias dudas” de que su nueva política de privacidad fuera conforme a la legislación europea; en concreto, a la directiva sobre protección de datos de 1995.

En la misiva, a la que tuvo acceso Efe, piden además a Google que responda a esas dudas, ya que si vulnera las normas europeas puede enfrentarse a sanciones. Hace dos días, Reding ya había advertido a Google de que debía “dejar en suspenso” su nueva política hasta que se atuviese totalmente a la legislación europea de protección de datos.