La CIA comienza a salir de Afganistán

La CIA fue la primera agencia en comenzar a operar en Kabul tras los atentados del 11-S, dirigiendo operaciones contra Al Qaeda y recopilando inteligencia.
Fuerzas especiales afganas entrenadas en Kandahar AP. Fuerzas especiales afganas entrenadas en Kandahar AP.
Fuerzas especiales afganas entrenadas en Kandahar AP.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) comenzó su retirada de Afganistán, abandonando a informantes y desmontando la infraestructura de 13 años de oscura guerra contra los talibanes y Al Qaeda en el país, informó el diario digital Daily Beast.

Según el portavoz de Hamid Karzai, el presidente saliente de Afganistán, “la CIA comenzó a poner fin a contratos con algunas milicias que trabajaban con ellos”, lo que ha llevado a Kabul a reforzar puestos donde temen perder control militar.

La salida de la CIA, que ha jugado un papel muy importante en esta guerra como organización de inteligencia y de entrenamiento paramilitar, se produce a pocos meses de que Estados Unidos (EU) y sus aliados de la OTAN pongan fin a su misión y den por cerrado el conflicto armado internacional oficialmente más largo de la historia estadounidense.

Comandantes de EU y afganos temen el vacío que provocará la salida de la CIA, especialmente cuando con el buen tiempo en Afganistán comienza la época en la que tradicionalmente se intensifican los combates armados.

Algunos legisladores de EU no aprueban la salida de operativos que consideraban que permanecerían e incluso reforzarían su presencia en Afganistán tras la retirada de las tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) a finales de 2014.

La permanencia de un número residual de tropas internacionales depende de la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad, que debería firmarse con el ganador de la segunda vuelta de las presidenciales, pero la tardanza obligó a mantener los planes de retirada total. La CIA no quiere verse expuesta a un ataque como el que acabó con la vida de dos de sus operativos en Bengasi (Libia) el 11 de septiembre de 2011, en el que también murió el embajador Chris Stevens.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código