CIA ocultó crueldad de interrogatorios

La conclusión forma parte de una investigación realizada en los últimos dos años por el Senado estadounidense.
Tomado de Internet. Tomado de Internet.
Tomado de Internet.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ocultó durante años al Congreso de ese país los detalles de su programa de interrogatorios, según los resultados de la investigación de un comité del Senado que publicó ayer el diario The Washington Post basado en fuentes gubernamentales.

Según el Comité de Inteligencia, la CIA escondió entre otros detalles la brutalidad de sus métodos de interrogatorio y por el contrario magnificó a propósito la importancia de posibles atacantes y conspiraciones.

La información se basa en declaraciones de funcionarios que han tenido acceso al informe, hasta ahora secreto y de 6 mil 300 páginas y que aborda entre otros asuntos la red de prisiones secretas que tenía la CIA en todo el mundo.

El texto señala que la CIA llevaba a cabo prácticas consideradas por muchos como torturas y que no informó de forma adecuada de ello a los legisladores.

El presidente estadounidense, Barack Obama, acabó con estos programas de la agencia de inteligencia cuando llegó al poder en 2009.

Además, destaca que, a diferencia de lo que aseguraba la CIA, ese tipo de técnicas generó muy poca información crucial sobre la red Al Qaeda, como por ejemplo pistas para hallar a su líder Osama bin Laden.

“La CIA describía (su programa) reiteradamente, tanto al Departamento de Justicia como al Congreso, como una fuente de información de inteligencia única y de otro modo imposible de obtener que ayudó a desmantelar conspiraciones terroristas y salvó miles de vidas”, cita el periódico a una fuente. “¿Era eso cierto? La respuesta es: no”.

El informe tardó dos años en estar terminado y será presentado a Obama para su desclasificación mañana, jueves, asegura el diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código