LLAMAN A PROTEGER EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La CIDH corre peligro

La OEA aprobó una serie de recomendaciones que se perciben como un intento de limitar la autonomía del organismo.

Human Rights Watch (HRW) consideró ayer domingo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “corre serio peligro” si la Organización de Estados Americanos (OEA) aprueba un informe elaborado por su secretario general, el chileno José Miguel Insulza.

“Si la OEA reunida en Bolivia aprueba el informe elaborado por el secretario, se reduciría la independencia de la comisión al otorgarle a la Asamblea General poderes para redefinir lo que la CIDH y sus relatorías pueden o no hacer”, advirtió José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW.

La OEA aprobó en enero una serie de recomendaciones para reformar la CIDH, que algunas organizaciones civiles consideran un intento de limitar la autonomía del organismo por parte de gobiernos como los de Ecuador y Venezuela, sobre los que la comisión ha emitido informes polémicos.

La propuesta del chileno Insulza plantea reformar el Estatuto de la Comisión en “áreas clave” de su mecánica, como son “las intervenciones urgentes, la tramitación de casos y algo que incomoda a quienes más violan los derechos humanos, como son los informes de países”, agrega HRW.

Otras 24 organizaciones de la sociedad civil de 19 países expresaron también su temor frente a los efectos debilitadores que tendría la propuesta modificadora, y demandaron a los países miembro de la OEA que garanticen el “funcionamiento no restrictivo” de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH.

Venezuela denuncia ´dictadura mediática´

Venezuela, en el debate preliminar de la Asamblea General de la OEA, calificó ayer domingo de dictadura mediática el papel de algunos medios de comunicación, y acusó a organizaciones civiles de actuar de punta de lanza para desestabilizar a gobiernos izquierdistas de la región. “Ciertas organizaciones hablan de intentos de debilitar el rol de la sociedad civil, pero nos preocupa los intentos de debilitar a los estados democráticos para dar paso a nuevos diseños”, dijo el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton.

El diplomático habló de “expresiones de intolerancia” hacia las “democracias disidentes a las que gobiernos e instituciones civiles preferirían sustituir”.

AP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código