CIDH critica prisión preventiva excesiva

La Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su preocupación por el uso excesivo de la prisión preventiva en las cárceles de Paraguay y que solamente el 24% de 10 mil presos tenga sentencia.

La CIDH especificó que “en años recientes, y principalmente a partir de 2011, se viene produciendo un aumento sostenido en el uso de la prisión preventiva”. “Solo en el último año, según la información recibida, de las mil 647 personas que ingresaron al sistema penitenciario, mil 460 fueron privadas de su libertad por prisión preventiva”, apuntó.

El organismo comentó que esa práctica va “en detrimento de los principios de presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad y sin la debida motivación, entre otras garantías fundamentales que deben regir este mecanismo procesal”.

Finalmente añadió que en los últimos años, “las políticas de seguridad de Paraguay, al igual que en otros países de la región, se han caracterizado por medidas represivas tales como la tipificación de nuevos delitos, el aumento de las penas, el uso abusivo de la detención preventiva y la ausencia de mecanismos alternativos a la privación de la libertad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código