crimen de periodista hondureño

CIDH demanda investigación

Orellana fue asesinado de un tiro en la cabeza el pasado 14 de julio en el departamento de Lempira, en Honduras.

La Relatoría “exhorta a las autoridades a realizar una investigación diligente y exhaustiva que dé prioridad a la hipótesis según la cual la labor profesional del periodista y sus constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos pudieron ser la causa del homicidio”, dijo el organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado divulgado ayer.

Orellana fue asesinado de un tiro en la cabeza el 14 de julio en el departamento de Lempira, cuando se dirigía en motocicleta hacia su emisora, Radio Joconguera.

Según recordó la CIDH, el informador, de 26 años, “había abierto espacios en la radio a programas de la Iglesia católica y del Frente Nacional de Resistencia Popular y había mantenido un aposición crítica hacia el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya”.

La Relatoría destacó que se trata del decimotercer comunicador asesinado en Honduras desde el golpe de Estado y subrayó su “preocupación” por la “ausencia de avances significativos” para esclarecer estos crímenes. “En ninguna de las investigaciones las autoridades hondureñas han reportado algún progreso significativo”, insistió la Relatoría.

Este organismo calificó de “imprescindible” que el gobierno de Porfirio Lobo demuestre con “acciones concretas e investigaciones efectivas su compromiso en la prevención de estos crímenes, la protección de los periodistas en riesgo y la lucha contra la impunidad de los asesinatos reportados”.

La CIDH indicó que el asesinato de Orellana “se inserta en un contexto de hostigamiento contra las radios que han mantenido una línea independiente y han denunciado temas de corrupción y posibles violaciones de derechos humanos”

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código