CIDH se pronuncia sobre caso de Petro

La comisión no ha pedido una medida cautelar a la CorteIDH, porque Petro no lo ha solicitado.
Gustavo Petro EFE/Lenin Nolly. Gustavo Petro EFE/Lenin Nolly.
Gustavo Petro EFE/Lenin Nolly.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció ayer sobre la decisión de Colombia de no cumplir las medidas cautelares que otorgó al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, aunque rebajó la polémica al puntualizar que se trata de un caso concreto y no una tendencia generalizada del país.

Según los comisionados, que ofrecieron una rueda de prensa en Washington al concluir un nuevo período de sesiones, su visión y la de Colombia sobre la obligatoriedad de las medidas cautelares es discrepante.

La CIDH no acepta la visión de Bogotá acerca de que en el caso de un derecho político como el de Petro la medida sea menos vinculante que cuando se otorga la medida cautelar por peligro a la vida, explicó la presidenta de la comisión, Tracy Robinson.

“No aceptamos el argumento de que está fuera del ámbito de medidas cautelares. La posición de la CIDH es que tenemos tres estándares: tiene que ser una situación grave, urgente y con riesgo de daño irreparable”, explicó. Y el “espectro” que abarca la capacidad de la CIDH de emitir medidas cautelares son todos los derechos que se incluyen en la Convención Americana de Derechos Humanos, “incluidos los derechos políticos”.

Dicho esto, los comisionados aseguraron que no les preocupa que este caso siente un “precedente” y destacaron la larga tradición de Colombia de respetar las medidas cautelares que otorgan. “Este es un caso en particular”, insistió el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, quien subrayó además que Colombia tiene uno de los mecanismos de protección “más robustos del continente”.

Los comisionados también precisaron que no han decidido aún si solicitan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita una medida provisional –más vinculante que las de la CIDH– ya que Petro no les ha pedido hasta ahora que den ese paso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código