derechos humanos

La CIDH recorre Colombia

El Cauca y el Chocó, así como Medellín y Bogotá, son visitados para evaluar la situación de los derechos humanos.

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visita Colombia se dividió ayer miércoles en tres grupos para conocer de primera mano la situación en regiones afectadas por el conflicto armado interno y sus secuelas.

Así lo informó una portavoz de este grupo, formado por cinco de los siete juristas comisarios del organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una de las subdelegaciones partió hacia Popayán, la capital del convulso departamento del Cauca, donde tienen previsto conversar con autoridades locales y de la sociedad civil. Esta región, ubicada en el suroeste del país y poblada principalmente por campesinos e indígenas, ha sufrido durante el último año fuertes combates entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las fuerzas de seguridad del Estado.

Incluso, en julio la etnia indígena nasa se declaró en resistencia pacífica y reivindicó su derecho a expulsar a los llamados actores del conflicto de sus territorios para hacerse respetar y mejorar su calidad de vida, algo en lo que todavía trabaja con el Gobierno.

Otro grupo viajó hacia el deprimido departamento del Chocó, ubicado en el Pacífico colombiano y con presencia de guerrilla y bandas de narcotraficantes de origen paramilitar, y a la ciudad de Medellín, donde se ha recrudecido la violencia.

La tercera misión, liderada por el presidente de la CIDH, José Jesús Orozco, se quedó en Bogotá para mantener entrevistas con representantes del Estado y de la sociedad. En su única declaración en Colombia, Orozco se manifestó preocupado por la reforma del fuero militar, que está a un debate de ser aprobada, por la posibilidad de que deje en la impunidad las violaciones de los derechos humanos que cometan en su ejercicio los uniformados colombianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código