CIJ cambia la frontera de Nicaragua y Colombia

El máximo órgano judicial de la ONU fijó un trazado en el que Nicaragua pierde a San Andrés, pero gana territorio marítimo. Gobierno de Colombia no está contento y advierte que se cometieron errores.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó ayer lunes que un grupo de pequeñas islas en el Caribe occidental pertenece a Colombia y no a Nicaragua, pero le concedió al país centroamericano una zona más grande de mar, lo que fue considerado por el Gobierno colombiano como errores y excesos del alto tribunal.

Entre los siete islotes que estaban en disputa se encuentran Serrana, Quitasueño y Roncador en aguas del mar Caribe. Con base en las pruebas presentadas a los jueces por los abogados de ambas naciones “Colombia, y no Nicaragua, tiene la soberanía sobre las islas”, dijo el presidente del tribunal, Peter Tomka, a las delegaciones de ambas partes.

Las nuevas fronteras le dan a Colombia el control de las aguas y fondos marinos que rodean a las islas y cayos, pero también le dan a Nicaragua una zona grande de mar y fondo marino, en forma de herradura, que se extiende desde la costa continental y alrededor de las islas colombianas.

Tras horas después del fallo, el presidente Juan Manuel Santos criticó la decisión y dijo que buscaría los mecanismos de rebatirla, a pesar de que fue un dictamen inapelable.

“No vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional. El gobierno respeta el derecho, pero considera que la Corte ha incurrido en serias equivocaciones” al trazar la línea de delimitación marítima, dijo el Presidente.

La Corte en su decisión “extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente (de las islas) hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense. Esto significa una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas”, destacó el mandatario, al asegurar que tal reducción de mar colombiano “le dolía”.

La decisión de la CIJ es en respuesta a un reclamo sobre el archipiélago de San Andrés presentado por Nicaragua en 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código