LITIGIO MARÍTIMO

La CIJ cita a Bolivia y a Chile

Piñera convocó a los excancilleres chilenos a una reunión hoy con el fin de abordar la demanda presentada por Bolivia.
DECISIÓN. El gobierno de Evo Morales (Izq.) decidió hace dos años demandar al de Sebastián Piñera. AP DECISIÓN. El gobierno de Evo Morales (Izq.) decidió hace dos años demandar al de Sebastián Piñera. AP
DECISIÓN. El gobierno de Evo Morales (Izq.) decidió hace dos años demandar al de Sebastián Piñera. AP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya citó a Bolivia y Chile para coordinar en junio plazos sobre los alegatos en torno a la demanda de La Paz para negociar una salida al océano Pacífico con Santiago, informó ayer el agente boliviano en el tribunal.

“Hemos recibido hace pocas horas la confirmación, una comunicación del presidente de la Corte (Peter Tomka) que cita a los agentes de Bolivia y Chile para el día 12 de junio a las tres de la tarde en La Haya”, afirmó el boliviano Eduardo Rodríguez, delegado ante la CIJ.

Rodríguez, entrevistado por la red de medios gubernamentales, explicó que el primer encuentro entre los dos países es para buscar un acuerdo “sobre los tiempos que utilizarán las partes para preparar y entregar estas memorias” o alegatos jurídicos e históricos.

Bolivia demandó la semana pasada a Chile ante la CIJ, al que le reclama que los esporádicos diálogos sobre el tema marítimo a lo largo de la centuria pasada y hasta la actualidad fueron siempre sin resultados. Tras esta primera fase, que puede durar algunos años, va la segunda fase, cuando “se abren argumentos orales y los alegatos y (luego) la Corte se toma un tiempo prudente para emitir su resolución final”, explicó.

“Esto es lo que lo hace un proceso bastante dilatado, por lo que no se pueden establecer plazos exactos”, complementó.

Bolivia reclama a Chile recuperar algo de su cualidad marítima, tras la conflagración de 1879, que le obligó a ceder 120 mil km2 y 400 km de costa, mientras Santiago considera que no tiene asuntos pendientes con La Paz, pues los dos países firmaron en 1904 un tratado de paz y amistad que definió los límites fronterizos.

Chile también enfrenta desde 2008 una primera demanda presentada por Perú sobre una controversia marítima. El presidente chileno Sebastián Piñera , convocó a los excancilleres del país a una reunión para hoy viernes con el fin de abordar la demanda presentada por Bolivia. En la cita, Piñera pretende “explicar cuál está siendo la estrategia en la demanda que ha presentado Bolivia ante la Corte de La Haya”, declaró en rueda de prensa la portavoz del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código