CNA gana elecciones en Sudáfrica

El partido oficialista de Jacob Zuma obtendría 260 de 400 curules en el Parlamento, según cifras oficiales preliminares.
XINHUA. XINHUA.
XINHUA.

El oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) lleva camino de lograr una nueva mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas el pasado miércoles en Sudáfrica, pues los resultados parciales le dan más de 60% de los votos.

La Comisión Electoral Independiente informó ayer que con 75.3% de los distritos electorales escrutados, el CNA ha obtenido 62.2% de los votos.

De confirmarse esta tendencia, el CNA perdería más de tres puntos respecto al porcentaje cosechado hace cinco años, cuando el actual presidente y candidato a la reelección, Jacob Zuma, ganó la jefatura del Estado.

A falta de finalizar el recuento, la segunda posición es para el primer partido de la oposición, la Alianza Democrática (DA), que consigue, de momento, 22.6% de los sufragios, seis puntos más que en las últimas elecciones en 2009.

Estos resultados parciales apuntan a una nueva mayoría absoluta parlamentaria del CNA, que permitiría a Zuma formar gobierno y dirigir el país durante otros cinco años.

El CNA, que lideró la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid y gobierna sin interrupción el país desde su caída en 1994, supera con esta victoria aplastante la crisis de popularidad de Zuma, implicado en varios escándalos de corrupción en una legislatura marcada por el bajo crecimiento económico y el paro.

Según estimaciones de la televisión pública sudafricana SABC, el CNA se haría con 260 de los 400 escaños del nuevo Parlamento, cuatro menos que los que tiene.

Mientras, el DA pasaría de 22 a 89 diputados.

Más de 70% de los 25 millones de sudafricanos registrados para votar acudió el miércoles a las urnas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código