CPI autoriza a recurrir su decisión de Kenyatta

La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó ayer a la fiscalía a recurrir su decisión de no referir al Gobierno de Kenia a la asamblea de los Estados parte del Estatuto de Roma (ASP) por no cooperar en el caso contra el presidente del país, Uhuru Kenyatta, acusado de crímenes contra la humanidad.

La Fiscalía pidió enviar a Kenia ante la ASP en noviembre de 2013, y la CPI rechazó esa petición en diciembre de 2014. Pocos días después, la Fiscalía pidió autorización a la CPI para apelar, a lo que el tribunal respondió ahora positivamente.

En concreto, la CPI autoriza a recurrir su decisión sobre la cooperación de Kenia en dos aspectos: si la corte tiene poder discrecional para constatar el incumplimiento y remitir el asunto a la ASP y, en caso de que lo tenga, si se equivocó al ejercerlo. La fiscalía podrá ahora, si lo desea, presentar su recurso contra la decisión.

La fiscalía de la CPI acusa a Kenyatta de haber orquestado y financiado las turbas que en 2007 protagonizaron una grave ola de violencia postelectoral, cuando era viceprimer ministro y titular de Finanzas. En esos choques murieron unas mil 300 personas y más de 600 mil huyeron de sus hogares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código