OBAMA SE OPONE A ENJUICIAR A PERIODISTAS

CPJ protesta por espionaje

La organización asegura que las acciones del Departamento de Justicia socavan la libertad de prensa en Estados Unidos.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) protestó ayer por el espionaje telefónico del gobierno de Barack Obama a la agencia de noticias AP, ya que supone un “enorme revés” para la libertad de prensa en Estados Unidos (EU), y mostró su “alarma” por un caso similar a un periodista del canal Fox News.

“Rara vez hemos tenido que alzar la voz de manera colectiva para denunciar acciones del gobierno que amenazan el trabajo periodístico, pero hoy nos vemos obligados a hacerlo de manera vigorosa”, arranca una carta del CPJ dirigida al fiscal general, Eric Holder.

Los miembros de la junta directiva de la organización aseguraron que el alcance “excesivamente amplio” del espionaje telefónico y la falta de notificación a esa agencia representa un “enorme revés” para la libertad de prensa en EU. “Compartimos la preocupación de la agencia AP y nos unimos a su petición para que se devuelvan los materiales confiscados y los originales destruidos”, añadió la junta directiva del CPJ, en la que se encuentra la directora ejecutiva de la agencia, Kathleen Carroll.

Para el CPJ, las acciones del Departamento de Justicia socavan la libertad de prensa en EU y representan un “ejemplo terrible” para el resto del mundo donde los gobiernos justifican de forma rutinaria su intervención a los medios citando la seguridad nacional.

El Departamento de Justicia recopiló de forma secreta los registros de 20 líneas telefónicas correspondientes a abril y mayo de 2012, incluidas líneas de las oficinas de AP en Nueva York y Washington y teléfonos privados de periodistas de la agencia.

La administración Obama sostiene que esas medidas extraordinarias buscaban descubrir al responsable de una filtración “muy seria”, que, según la versión de la Casa Blanca, “puso en peligro la vida de estadounidenses”. El presidente Obama no quiere que periodistas sean objeto de demandas judiciales en EU por hacer su trabajo, dijo ayer su portavoz, Jay Carney, después de la revelación de un nuevo caso de supuesta vigilancia a un reportero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código