CRISIS POLÍTICA EN PAKISTÁN

La CSJ cesa al ´premier´ Yusuf Gilani

El anuncio refuerza la inestabilidad política de un gobierno que enfrenta una violenta rebelión islamista, así como una grave crisis económica.

La Corte Suprema de Pakistán ordenó ayer, martes, la destitución del primer ministro Yusuf Raza Gilani, condenado por haberse negado a pedir la reapertura de una causa por corrupción contra el presidente Asif Ali Zardari (apodado “Señor 10%”), una decisión que debilita el poder del jefe de Estado.

“Yusuf Raza Gilani queda destituido de su rango de parlamentario a partir del 26 de abril, fecha de su condena. Deja igualmente de ser primer ministro de Pakistán”, declaró el presidente de la Corte Suprema, Iftikhar Muhamad Chaudhry, al leer el veredicto.

Este anuncio refuerza la inestabilidad política de un gobierno que enfrenta una violenta rebelión islamista, encabezada por los talibanes aliados de Al Qaeda, así como una grave crisis económica en un país en donde casi un cuarto de los 180 millones de habitantes vive bajo el umbral de pobreza.

El Partido del Pueblo Paquistaní de Zardari y Gilani, que dirige la coalición en el poder, tenía el martes por la noche la opción de plegarse a la decisión de la justicia y nombrar a otro primer ministro o contestar e iniciar un pulso arriesgado.

El presidente Zardari, en el poder desde 2008 y el fin del régimen militar, está en mala posición y numerosos observadores y expertos estimaban el martes por la noche que no tenía otra opción más que la de nombrar a un nuevo primer ministro.

Para algunos observadores, la decisión podría favorecer la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, inicialmente previstas para febrero de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código