Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La CSJ le impone fronteras a la justicia

La Corte Suprema (CSJ) de Estados Unidos (EU) decidió ayer miércoles que no corresponde a la justicia de este país procesar a firmas sospechosas de violar los derechos humanos en el extranjero, una victoria para la petrolera Shell, acusada de complicidad en torturas.

“Los tiranos pueden regocijarse hoy, esto es un grave revés para sus víctimas que ven a EU como esperanza de justicia cuando todo falla en otros lugares, fustigó Elisa Massimino, presidenta de Human Rights First.

Los nueve jueces del alto tribunal rechazaron por unanimidad una demanda colectiva de 12 residentes en EU, familiares de nigerianos ejecutados por un antiguo gobierno militar de Lagos, que acusaron a Shell de “complicidad en las violaciones a los derechos humanos” cometidas 1992 y 1995.

Los demandantes invocaron la ley estadounidense sobre torturas, que autoriza a extranjeros a demandar ante los tribunales de EU por infracciones a la ley internacional o a cualquier tratado firmado por Washington. “Sería ir demasiado lejos decir que la sola presencia de una empresa (de EU) basta para traspasar las fronteras”, escribió el presidente de la CSJ, John Roberts. Pero, la puerta queda abierta para otras “graves violaciones de principios del derecho internacional que protegen a las personas”, precisó el juez Anthony Kennedy, señalando que la cuestión de la extraterritorialidad podría retomarse en otros casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código