MOMENTO HISTÓRICO

CSJ revisa matrimonio gay

La Corte estadounidense escucha los argumentos en dos casos, que podrían redefinir el panorama legal del país.

Las parejas homosexuales de EU que están planeando darse el “sí quiero” y que solo esperan una decisión sobre el tema de la Corte Suprema del país no deberían apresurarse demasiado a la hora de enviar las invitaciones.

Y es que si algo quedó claro ayer martes en el primer día de audiencias sobre dos casos que tienen el potencial de abrir el matrimonio gay a todo el país –hoy solo está permitido en nueve estados y en el distrito de Columbia– es que el máximo tribunal estadounidense está siendo muy cauteloso.

La Corte Suprema escuchará hasta hoy miércoles los argumentos en dos casos, Hollingsworth contra Perry y EU contra Windsor, que podrían redefinir el panorama legal del país.

El primero, que comenzó a ser tratado ayer, está relacionado con la ley de California conocida como Proposition 8, que prohíbe los matrimonios homosexuales. El segundo cuestiona una ley federal, el Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA), que prohíbe al gobierno federal el reconocimiento de matrimonios homosexuales –y por tanto garantizarles los mismos beneficios, como reducciones impositivas– incluso si estos son legales según las leyes del estado.

Los nueve jueces supremos están profundamente divididos en cuestiones ideológicas, y el que está considerado el voto bisagra clave del grupo, el magistrado Anthony Kennedy, pareció ayer reticente a siquiera entrar a considerar esta cuestión. “El problema con el caso es que lo que ustedes nos están pidiendo, especialmente debido a la evidencia ideológica que citan, es en realidad que entremos en aguas desconocidas”, consideró Kennedy.

Varios de sus colegas también parecieron poner en duda si el momento es el adecuado para tomar una decisión sobre el tema.

Los jueces comenzaron la audiencia pidiéndoles a los abogados que explicaran por qué la corte debería siquiera escuchar este caso. El tribunal podría dar un rodeo en torno a las cuestiones clave para centrarse en temas de índole más bien jurisdiccional acerca de si está permitido siquiera aceptar un caso como este.

En el caso concreto de la Proposition 8 tratada ayer, las autoridades locales decidieron de hecho no defender la normativa, con lo que dejaron a sus defensores que presentaran los argumentos por su cuenta. Si finalmente los jueces toman en este caso una decisión sobre el fondo podrían emitir un fallo muy ajustado para el caso californiano, dejando sin respuesta la cuestión más amplia del matrimonio a nivel federal. Pero ambas partes esperan que los jueces tomen una decisión más amplia, ya sea defendiendo el matrimonio tradicional o abriendo la institución a todas las parejas en cada uno de los estados.

Kennedy manifestó ayer su preocupación por la falta de datos sobre el impacto que el matrimonio homosexual tendría en la sociedad, dado que este tipo de uniones solo está permitida desde hace pocos años. “Tenemos que contrastar cinco años de información contra 2 mil años o más de historia”, dijo.

A la par sin embargo hizo referencia a los miles de niños que crecen en hogares con padres homosexuales en California. “Hay unos 40 mil niños en California que viven con padres del mismo sexo y que quieren que sus padres reciban un reconocimiento y estatus totales. La voz de esos niños es importante en este caso, ¿no?”, continuó el juez.

Tras la audiencia oral, los abogados David Boise y Ted Olson, que presentaron los argumentos a favor del matrimonio homosexual, se negaron a especular sobre la decisión de la Corte Suprema. Con todo, Olson dijo confiar en que “los estadounidenses van a apoyar” el matrimonio gay. El resultado del caso, agregó, devendría de este modo en algo muy “valioso” para muchos conciudadanos: “Ser tratados de forma equitativa y con dignidad”, subrayó.

Charles Cooper, quien presentó los argumentos a favor de la Proposition 8, defendió entretanto la “constitucionalidad” de esta medida que prohíbe el matrimonio homosexual porque “el lugar para tomar la decisión sobre redefinir el matrimonio está en el pueblo”.

Independientemente de lo que decida la Corte, está la opinión pública. Y esta ha ido variando en los últimos años. El propio Cooper reconoció que los californianos podrían revertir la prohibición del matrimonio homosexual, pero defendió que sean ellos y no la Corte Suprema los que den ese paso.

El 57% de los estadounidenses asegura tener un amigo o un familiar cercano homosexual, 12 puntos más que en 2007, según una encuesta publicada ayer por CNN.

“El número de estadounidenses que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo aumentó en casi la misma cantidad, de 40% en 2007 a 53% actual, lo que sugiere que el aumento en el apoyo al matrimonio gay se debe en parte al creciente número de estadounidenses que se han dado cuenta de que alguien cercano a ellos es homosexual”, explicó el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Los rostros tras la demanda

El Tribunal Supremo de EU escucha ayer y hoy argumentos a favor y en contra de la Propuesta 8, que prohíbe las bodas gais en California y contra la que luchan dos parejas homosexuales, entre ellos Paul Katami, quien criticó este martes el “estigma” que sufren los homosexuales.

Katami, su pareja de 12 años, Jeff Zarrillo, y las lesbianas Kris Perry y Sandy Stier son las únicas cuatro personas inscritas como demandantes y han puesto rostro a una lucha incesante por lo que consideran la igualdad de derechos.

“Se trata de nuestra igualdad”, apuntó hoy Katami en declaraciones a CNN. “Se trata de nuestra libertad. No intentamos derrumbar el matrimonio. No tratamos de redefinirlo. Lo que intentamos decir es que la igualdad es la columna vertebral de este país”, manifestó. Él y su pareja, Zarrillo desean contraer matrimonio desde hace más de dos años. El mismo objetivo tienen Perry y Stier que cumplen 13 años como pareja y son madres de cuatro niños de edades entre 18 y 24 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código