BAB AL-AZIZIYA SIMBOLIZA LOS AÑOS DE la DICTADURA

Cae base de Gaddafi

Abdeljalil advirtió que es muy pronto para decir que la batalla de Trípoli acabó, el dictador y sus hijos deberían caer también.

Los rebeldes libios tomaron control ayer martes del cuartel general de Muammar Gaddafi en Trípoli, tomando sus armas y saqueando y destruyendo símbolos de una dictadura de 42 años que declararon terminada mientras se proponían perseguir al derrocado líder y a sus hijos.

“¡Se terminó! ¡Gaddafi está acabado!”, gritó un combatiente en medio de los disparos de celebración en el complejo de Bab al-Aziziya, desde el cual Gaddafi orquestó su desafío a las potencias occidentales.

Las potencias occidentales que apoyaron la revuelta con ataques aéreos se abstuvieron de proclamar el triunfo, aunque un rápido regreso al orden es prioritario ante temores de que divisiones étnicas y tribales entre rebeldes causen una anarquía e impidan que Libia reanude sus exportaciones de petróleo.

El jefe del Consejo Nacional Rebelde, Mustafa Abdel-Jalil, advirtió: “Es demasiado pronto para decir que la batalla de Trípoli está terminada. Eso no ocurrirá hasta que Gaddafi y sus hijos sean capturados”.

Corresponsales de Reuters en Trípoli dijeron que todavía parecía haber algo de fuego hostil alrededor de la ciudad mientras la oscuridad caía y los saqueos continuaban.

El hotel Rixos, que hospeda a periodistas internacionales, permanecía ayer todavía bajo el control de las fuerzas de Gaddafi. “Soldados leales al rais patrullan el lobby del hotel”, precisó el corresponsal de CNN, Matthe Chance en Twitter.

LLAMADA

El presidente de la federación rusa de ajedrez, quien visitó Libia en junio, indicó que habló por teléfono con Gaddafi el martes y destacó que el líder le comentó que está en Trípoli, “y decidido a pelear hasta el final”, dijo Kirsan Ilyumzhinov.

Las potencias occidentales, que han respaldado a los insurgentes, dijeron que no había información del paradero del líder de 69 años, pero lo instaron a rendirse.

BENEFICIOS INMEDIATOS

El Departamento de Estado estadounidense, en una señal del tipo de actividad que es posible que cobre fuerza en reuniones diplomáticas los próximos días, dijo que busca la inmediata liberación de hasta mil 500 millones de dólares de activos del Gobierno libio congelados para los rebeldes.

En Washington, el portavoz del Pentágono, coronel Dave Lapan, añadió se monitorean las instalaciones de armas químicas de Libia, en medio de preocupaciones en el Congreso de que puedan caer en manos equivocadas.

Además, hay preocupaciones crecientes por los civiles en la ciudad, tras días de enfrentamientos en los que los funcionarios sugirieron que cientos de combatientes habían resultado heridos o estaban muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 May 2017

Primer premio

8 2 9 1

ABAB

Serie: 24 Folio: 8

2o premio

6198

3er premio

1304

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código