Cae coalición, Juncker propone elecciones

Se considera al primer ministro Juncker responsable de tolerar irregularidades cometidas por los servicios secretos.
Jean-Claude Juncker REUTERS Jean-Claude Juncker REUTERS
Jean-Claude Juncker REUTERS

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, aseguró este miércoles que dejará el cargo y propuso nuevas elecciones después de que su coalición se desarmara por el escándalo por la actuación de los servicios secretos.

Tras un debate de siete horas en el Parlamento, Juncker dijo que su gobierno se quebró tras perder el respaldo de los socialdemócratas, que pidieron que asuma la responsabilidad por el caso y se celebren nuevos comicios.

El jefe de Gobierno señaló asimismo que está seguro de que las fracciones opositoras le quitaron la confianza y de que a los socialistas no les convenció su explicación.

Según Juncker, la gran mayoría del Parlamento está a favor de nuevas elecciones.

El primer ministro convocó a una reunión de Gabinete para hoy jueves.

Juncker, de 58 años, había señalado previamente que no veía motivos para renunciar, tras dar sus explicaciones ante el Órgano Legislativo, en el que se presentó un informe de la comisión de investigación sobre el escándalo.

En el informe se considera responsable al primer ministro, como jefe de los servicios secretos del país, de tolerar irregularidades cometidas por esos organismos.

Durante el acalorado debate en el Parlamento, el presidente del Partido Socialista, Alex Bodry, sostuvo que la gestión de los servicios de inteligencia era responsabilidad de Juncker.

“El primer Ministro debe asumir sus responsabilidades, no porque él sea deshonesto o incompetente, sino porque tomó malas decisiones”, dijo.

El jefe de Gobierno que lleva más tiempo al frente de un país de la Unión Europea reconoció sin embargo errores, pero justificó sus acciones de forma vehemente. “Por ello, con la mejor voluntad (...) no puedo reconocer ninguna responsabilidad personal de naturaleza subjetiva”, dijo.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código