blanqueo de dinero y fraude fiscal

Cahuzac reconoce que mintió

Funcionario fue relevado de su cargo como ministro de Presupuesto cuando la fiscalía empezó a hurgar en sus cuentas.

El exministro francés de Presupuesto Jérome Cahuzac reconoció ayer martes que mintió tanto al presidente de la República, François Hollande, como al fisco, al admitir que tuvo una cuenta no declarada en Suiza.

La rápida imputación por blanqueo de dinero por parte de un juez de París añadió dramatismo al sorprendente reconocimiento público de Cahuzac, exministro nada menos que de Presupuesto y una de las figuras políticas de las que se espera respeto a todas las normas, pero especialmente a las fiscales.

Cahuzac reconoció a través de su blog que mantuvo una cuenta en Suiza durante una veintena de años”, en una declaración que echaba por tierra sus anteriores afirmaciones en las que negaba tal extremo.

“Estaba destrozado por los remordimientos”, acertó a decir el exministro, contra quien pronto comenzaron a conocerse ayer declaraciones de estupefacción de sus hasta hace poco compañeros de Gobierno y, en primer lugar, del que fuera su jefe.

Hollande, en niveles mínimos de popularidad entre sus compatriotas, declaró en un comunicado oficial que ha recibido “con gran severidad” las confesiones de su exministro y afirmó que ahora le toca a la Justicia “sacar las consecuencias con total independencia”.

“Al negar la existencia de esa cuenta delante de las autoridades más altas del país y ante la representación nacional, ha cometido una falta moral imperdonable. Para un responsable político, hay dos virtudes principales: la ejemplaridad y la verdad”, añadió.

Tras su reconocimiento, Cahuzac fue imputado por blanqueo de dinero y fraude fiscal, al cabo de una declaración de hora y media ante un juez especializado en finanzas del Tribunal de Gran Instancia de París, señaló su abogado a los medios de comunicación franceses.

En la cuenta en cuestión, Cahuzac mantuvo unos 600 mil euros (unos 770 mil dólares), según la propia declaración del exministro, quien fue relevado del cargo el pasado 19 de marzo por Hollande tras la investigación abierta por la Fiscalía.

Cahuzac agregó que ha dado instrucciones para repatriar ese dinero a Francia. El exministro llegó a negar categóricamente en la prensa y en el hemiciclo la existencia de dicha cuenta, revelada por la web de investigación Mediapart el pasado mes de diciembre.

Entonces, Cahuzac calificó esas informaciones de “difamatorias” y denunció a Mediapart ante los tribunales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código