PERÚ. TENSA CALMA

Cajamarca, sitiada por militares y policías

Ayer se reanudaron las actividades comerciales, las clases y el tránsito por las carreteras, así como los vuelos comerciales.

La región peruana de Cajamarca permanecía ayer en tensa calma, resguardada por policías y militares tras la declaración del estado de emergencia (excepción) en cuatro de sus provincias por la huelga antiminera que comenzó hace 12 días.

El estado de emergencia, en vigor desde la medianoche de ayer lunes, suspendió durante 60 días las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

Según informó a EFE la policía de la ciudad de Cajamarca, se reanudaron las actividades comerciales, las clases y el tránsito por las carreteras, así como los vuelos comerciales, que estuvieron suspendidos durante cinco días.

La ciudad fue tomada este domingo por soldados, que han sido autorizados a intervenir en apoyo de la policía para resguardar los “puntos críticos” vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población.

El ministro del Interior, Óscar Valdés, declaró ayer y, tras hacer un recorrido por la ciudad, que “la población está reiniciando sus actividades normales”. Valdés agregó que “el Gobierno ha hecho uso de una herramienta constitucional, que no debe alarmar a nadie”, pues lo que se persigue es que “Cajamarca esté libre de movilizaciones violentistas, que los negocios no se cierren y que los chicos puedan ir al colegio”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, explicó que “las fuerzas armadas en principio brindarán una colaboración en los lugares estratégicos de la ciudad, como puentes, carreteras y lugares de servicios públicos”.

En tanto que la policía cuidará del “comercio, tránsito interno y todo lo que es la seguridad ciudadana”, indicó Lerner en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú ( RPP). El domingo, una comisión liderada por Lerner se reunió en Cajamarca durante más de ocho horas con dirigentes y autoridades locales que promovían la huelga, sin llegar a un acuerdo.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código