Calderón pide democracia ciudadana

El presidente de México, Felipe Calderón, urgió ayer lunes a los mandatarios de Mesoamérica a “robustecer la seguridad” contra la delincuencia trasnacional y a pasar de “una democracia electiva a una ciudadana”, donde las personas “tengan poder de decisión”.

Calderón habló así al inaugurar la 13ra. Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la ciudad de Mérida, sureste de México, con la asistencia de los presidentes de Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

El mandatario mexicano evocó que a 20 años de la creación de este organismo “es menester su relanzamiento con nuevos bríos” y convocó a “robustecer la seguridad regional” con base en el diálogo y co-responsabilidad contra la delincuencia organizada trasnacional.

Calderón pidió “fortalecer la gobernabilidad democrática de nuestros países” para transitar de una democracia de electores hacia “una de ciudadanos”.

Dijo que “debemos actualizar esquemas de cooperación para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y su acceso a la justicia”.

“Proponemos relanzar el Mecanismo de Tuxtla para impulsar el desarrollo económico y social, y enfrentar eficazmente los retos actuales”, subrayó el mandatario mexicano.

El Mecanismo de Tuxtla fue fundado por México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y en 1996 se incorporaron Belice y Panamá, mientras que en 2009 lo hicieron Colombia y República Dominicana.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código