impunidad en méxico

Calderón se queja de fallos de los jueces

El Presidente mexicano cuestionó a los jueces que liberan a peligrosos criminales. ´Empieza uno a cansarse´, afirmó.

El presidente de México, Felipe Calderón, se quejó ayer de los jueces que permiten la liberación de criminales que después cometen peores actos, como el ataque incendiario en agosto pasado contra el Casino Royale de Monterrey que causó la muerte de 52 personas.

Calderón, en un nuevo ejercicio de responder en una transmisión en directo a inquietudes de la población enviadas vía internet, dijo que está molesto y cansado de decisiones de jueces que generan impunidad.

Después de que las autoridades atrapan a delincuentes hay jueces que los liberan porque encontraron un detalle en el proceso que no se ajusta a la “verdad legal”, respondió el mandatario a un conductor que leyó una veintena de preguntas de las 14 mil 289 que fueron enviadas por la población.

“Empieza uno a cansarse” de que las autoridades atrapen a delincuentes y los jueces los liberen, agregó Calderón, quien aclaró que no tiene nada en contra de los magistrados, por el contrario, dijo, “los aprecio”.

“La verdad real, la que le importa al ciudadano, es que el señor es un ratero y está libre y ahora volvió a matar a 52 gentes. Esa es la impunidad que a mí también me molesta. Y yo preguntaría al juez, ¿por qué lo dejaste ir, por qué lo sacaron?”, dijo al señalar que a ese juez debe exigírsele una rendición de cuentas.

También citó el caso de un exdirectivo de la empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad, acusado de enriquecimiento ilícito, quien fue arrestado el pasado sábado y liberado unas horas después por una jueza que argumentó que el detenido tenía un amparo provisional. El pasado lunes un juez le negó al exdirectivo Néstor Moreno el amparo definitivo y ahora las autoridades deberán localizarlo para reaprehenderlo.

Calderón también fue preguntado sobre el alto costo de las campañas electorales, la financiación a “inútiles partidos políticos”, del liderazgo vitalicio de Elba Esther Gordillo en el poderoso sindicato de maestros, de los altos salarios de funcionarios y legisladores, entre otros temas.

Sobre el presupuesto electoral para 2012, año en que habrá elecciones presidenciales, dijo que es preferible que la financiación sea pública a que provenga de empresarios, de sindicatos o del crimen organizado.

Explicó que la financiación con recursos públicos permite un mayor control, mientras que el dinero proveniente de fuentes privadas haría que los legisladores respondieran a intereses de empresas o, incluso, del crimen organizado.

Dijo que para el próximo año el presupuesto para el Instituto Federal Electoral ascenderá a 16 mil millones de pesos (mil 300 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código