Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Calentamiento: el mundo está muy lejos de la meta

Según la ONU, si no se adoptan medidas urgentes, la subida media de la temperatura del planeta durante este siglo será de 3°C a 5°C.

Las promesas de la comunidad internacional de reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero para contener el alza de la temperatura a un límite de 2°C no han sido cumplidas, advirtió ayer miércoles la ONU en un informe elaborado por un panel de expertos.

“La transición hacia una economía menos carbonizada se hace demasiado despacio y las posibilidades de lograr” una subida máxima de 2°C “se reducen cada año un poco más”, alertó Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El objetivo de 2°C que se fijó la comunidad internacional es el máximo, según los científicos, para evitar que el sistema climático se dispare con efectos que acelerarían fuertemente el calentamiento del planeta.

Los científicos dicen que dichas emisiones contribuyen al cambio climático y que si no se contienen podrían tener consecuencias peligrosas, incluso el aumento en el nivel del mar con inundaciones de ciudades costeras, espectaculares cambios en los patrones de lluvia que afectarían la agricultura y la provisión de agua potable, la propagación de enfermedades y extinción de especies.

Para lograr ese objetivo de reducir el aumento del calentamiento global a un máximo de dos grados sería necesario que el planeta solo emita 44 gigatoneladas de CO2 por año de aquí a 2020 contra las 50 de hoy, indicó Pnuma.

Según la ONU, si no se adoptan medidas urgentes, la subida media de la temperatura del planeta durante este siglo será de 3°C a 5°C.

El nivel de las emisiones de gas de efecto invernadero aumentó 20% desde 2000 y debe reducirse un 14% para alcanzar el nivel comprometido para 2020, precisa el texto realizado por 55 científicos de 20 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código