Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

California se queda sin trabajadores agrícolas

Varios millones de indocumentados trabajan 10 horas diarias por sueldos bajos recogiendo frutas y legumbres.

Sobre la ruta que llega hasta el centro de Salinas, California, un cartel verde y blanco al borde de un campo arado dice en español: “¿Busca trabajo? Llame o venga. Estamos contratando”.

Si bien los estados duros como Arizona establecieron que buscar trabajo es un delito para los inmigrantes indocumentados, el sector rural de California, que mueve 43 mil 500 millones de dólares al año, depende de una fuerza de trabajo informal de inmigrantes mexicanos indocumentados que se está erosionando debido a las mejoras económicas a nivel interno y los controles fronterizos estadounidenses.

Funcionarios y productores locales ansiosos por aliviar la escasez de trabajadores esperan que el Congreso implemente programas que otorguen un estatuto legal a los trabajadores indocumentados y abran un camino a la ciudadanía, entre otros cambios en la política migratoria.

“Estos son empleos que nadie más quiere”, dijo el alcalde de Salinas, Joe Gunter, de 66 años. “Si se extrae a los que están indocumentados, el sector queda devastado”.

El Senado sancionó en junio la legislación respaldada por el presidente Barack Obama que crearía el camino hacia la legalidad y un programa para trabajadores temporarios. La Cámara todavía no se ha pronunciado.

California tiene el mayor número de inmigrantes indocumentados, unos 2.6 millones en 2010, aproximadamente la cuarta parte de la cifra correspondiente a Estados Unidos, según el Instituto de Política Pública, una organización no partidaria de California.

El proyecto de ley “ayudaría a garantizar una fuerza de trabajo estable en la agricultura”, dijo la Casa Blanca en un informe el mes pasado. “Para millones de trabajadores agrícolas que viven en las sombras, el proyecto significará una oportunidad de obtener la ciudadanía contribuyendo a la economía agrícola de Estados Unidos”.

En Salinas, una ciudad de 154 mil habitantes, miles de trabajadores indocumentados trabajan 10 horas diarias, 6 días por semana, por una escasa remuneración recogiendo frutas y verduras a mano, porque las máquinas dañarían los delicados cultivos.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código