ENMIENDA CONSTITUCIONAL GENERA CONFUSIÓN EN LIBIA

Cambian reglas en la víspera de elecciones

La Asamblea Nacional deberá reemplazar al Consejo, designar un nuevo gobierno y comenzar a ejercer poderes legislativos.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) que gobierna Libia dio a conocer ayer, un día antes de las elecciones, una enmienda constitucional que provocó un cambio en las reglas y generó confusión en el país.

El Consejo determinó que la Asamblea Nacional que será elegida hoy, sábado, solo aprobará los procedimientos para la elección de una comisión constituyente.

Sin embargo, los miembros de esta comisión, que deberán elaborar una nueva Constitución, serán elegidos luego directamente por el pueblo en lugar de ser determinados por la Asamblea, como estaba previsto originalmente.

Esta enmienda representa un importante cambio en las reglas para los comicios, los primeros que se celebran en el país tras el derrocamiento de Muammar al Gaddafi el año pasado.

De todas formas, en Trípoli muchas personas manifestaron no conocer la enmienda y algunas aseguraron que no cambiará la manera en la que votarán hoy, sábado. Los partidos políticos aseguraron que no rechazarán la enmienda, pero criticaron que el CNT tomara la decisión justo antes de las elecciones.

Mohamed Tamu, portavoz del Partido Frente Nacional, dijo que refleja un “estado de confusión por parte del gobernante Consejo Nacional de Transición”. “Es una decisión tardía, no planificada”, dijo a DPA. “No creemos que ayude a resolver ninguno de los problemas de Libia”.

Tras estos cambios, la principal tarea de la Asamblea Nacional será reemplazar al Consejo, designar un nuevo gobierno y comenzar a ejercer poderes legislativos. Los candidatos que buscan alcanzar un asiento en la Asamblea Nacional, de 200 bancas, finalizaron sus actos de campaña el jueves, tal como estaba previsto.

Unos 2 mil 500 candidatos aspiran a ocupar las bancas que se ocupan por elección directa (120), mientras que mil 202 compiten por los 80 asientos que surgen de listas partidarias.

Alrededor de 2.7 millones de libios están registrados para emitir su voto.

Por otra parte, la abogada australiana de la Corte Penal Internacional (CPI) Melinda Taylor aseguró ayer que su detención y la de otros tres funcionarios de esa corte, en Libia, demuestra que Saif el Islam Gaddafi no tendrá un juicio justo en Trípoli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código