Cambio climático, en la agenda de las potencias

Xu Jinping y Barack Obama se reunirán en los próximos días y el calentamiento global será tema en el encuentro.

China y Estados Unidos, los mayores contaminantes del mundo, impulsaron ayer viernes en Beijing una ronda de conversaciones para tomar medidas contra el cambio climático, en un momento en el que las “acciones conjuntas son más necesarias que nunca”.

Así lo aseguró ayer el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern, quien dio ayer viernes una conferencia de prensa en la capital de la potencia asiática junto a Xie Zhenhua, vicepresidente de la Comisión Nacional china para la Reforma y el Desarrollo.

Los dos son los líderes de un equipo de trabajo que busca acercar posturas entre Estados Unidos y China en materia medioambiental, después de años de enfrentamientos y de la negativa de ambos a comprometerse oficialmente con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono según los estándares internacionales.

La visita del funcionario estadounidense a Beijing se produce en un momento de especial relevancia, cuando falta apenas una semana para que se reúnan en California los mandatarios Xi Jinping y Barack Obama, una cita en la que ya se ha confirmado que el calentamiento global será uno de los temas de debate.

El propio Stern lo recordó ayer en Beijing, y, aunque no anunció ningún acuerdo sustancial alcanzado hasta la fecha, enfatizó que ambos países se encuentran “en el camino correcto”.

“Hay señales prometedoras para extender la cooperación beneficiosa no solo para ambos países, sino para el mundo”, destacó.

Su paso por la capital de la potencia asiática se considera un seguimiento de la declaración conjunta contra el cambio climático que Beijing y Washington firmaron el pasado abril, acordada durante la visita a China del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Si bien entonces la preocupación de ambos países por la amenaza de Corea del Norte de lanzar un misil eclipsó el documento, tanto Stern como Xie subrayaron ayer el papel preferencial que el cambio climático ocupa en las respectivas agendas nacionales y en sus relaciones bilaterales.

“Se ha hecho un progreso significativo (en Estados Unidos), pero necesitamos hacer más. Y lo haremos”, aseveró el enviado especial estadounidense.

Xie se mostró de acuerdo con la apremiante necesidad de tomar medidas, y manifestó su deseo de que la lucha contra el deterioro medioambiental se convierta en “uno de los puntos fuertes de las relaciones bilaterales”.

China, que ha descuidado durante décadas el ambiente en aras del crecimiento, se halla en un momento delicado, con buena parte de sus principales ciudades bajo elevados niveles de contaminación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código